Será mañana, en el último pleno del debate de orientación política, cuando los partidos defiendan esta medida que, en el caso de Vox, también exige la devolución parcial de los peajes pagados por los transportistas
25 sep 2025 . Actualizado a las 13:37 h.Todos los grupos parlamentarios defenderán mañana, en el último pleno del debate de orientación política, la supresión del peaje del Huerna, y en el caso de Vox, también la devolución parcial de los peajes pagados por los transportistas que han utilizado esta vía en los últimos años.
Socialistas, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto, Covagonda Tomé lo harán en una propuesta de resolución conjunta que, al igual que las presentadas individualmente por PP, Vox y Foro serán votadas mañana en la Junta General del Principado.
En su propuesta, PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y Tomé instan al Ejecutivo asturiano para que ejerza un «liderazgo político, administrativo y jurídico firme » en defensa de los intereses de Asturias y actúe «de manera decidida en todos los frentes disponibles» para lograr la eliminación del peaje del Huerna.
Para estos grupos, el Gobierno debe impulsar «actuaciones complementarias» en todos los niveles con el fin de consolidar la estrategia de supresión definitiva de este peaje y promover un «amplio consenso» en torno a la Alianza por las Infraestructuras para reforzar la posición de Asturias en esta reivindicación común.
Además, reclaman un «informe integral» que detalle la posición y los argumentos del Principado a la hora de respaldar el dictamen de la Comisión Europea que declaró ilegal la prórroga de la concesión de la autopista AP-66 y que se reitere ante el Ministerio de Transportes «la necesidad de asumir jurídicamente» dicho dictamen para proceder a la eliminación del peaje.
El Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible presentó hace una semana un recurso frente al procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea por la prórroga del peaje de la autopista AP-66 (Huerna), entre Asturias y León. En el caso del Partido Popular, su propuesta se limita a solicitar al Ejecutivo de Barbón que se dirija al central para «la eliminación del peaje del Huerna en la autopista AP-66 que comunica Asturias y León».
Desde Vox, además de exigir la «supresión inmediata y definitiva» del peaje, reclaman la «devolución parcial» de los peajes cobrados en los últimos años a transportistas profesionales mediante compensaciones fiscales o bonificaciones directas y que se rechace cualquier fórmula de compensación a la concesionaria que suponga nuevos sobrecostes a los asturianos.
En su propuesta, Foro pide al Ejecutivo asturiano que se dirija al Gobierno de España para que anule la prórroga y suprima el peaje, así como para que sea parte activa del procedimiento, encargando un estudio que explore las vías jurídicas para conseguir la supresión y los costes que tendía la asunción de la gestión de la AP-66 por parte del Estado.
La Comisión Europea dio el pasado mes de julio un ultimátum a España en el que advertía de que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-66 porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.
España extendió en el año 2000 las concesiones a la AP-9 (Galicia) y a la AP-66 (que une Asturias y León) por 25 y 29 años respectivamente y después vendió las concesionarias sin haber abierto un proceso de licitación ni haberlo publicado en el Diario Oficial de la UE, tal como exige la directiva sobre contratos públicos, de acuerdo al dictamen de la Comisión Europea., informa Efe