El absentismo creció en Asturias un 43% en 5 años y se sitúa entre los más altos de España
ASTURIAS
Los sectores administrativos, la industria extractiva y la sanidad concentran el mayor porcentaje de jornadas perdidas
06 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El absentismo laboral por enfermedad, accidente o incapacidad temporal se ha disparado en Asturias en la última década. En el 2014, apenas un 2% de los ocupados se ausentaba de su puesto por estas causas; en 2024, la cifra rondó ya el 5%. El Principado se sitúa así entre las comunidades con mayor índice de absentismo del país, con un 6,3% de jornadas perdidas en 2023, solo por detrás de Canarias, Melilla, País Vasco, Galicia y Cantabria, todas ellas en la cornisa cantábrica salvo las dos primeras. Todo ello según el último estudio socioeconómico sobre la incapacidad temporal de la mutua Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El incremento registrado en Asturias desde el 2018 hasta el 2023 es del 43%, uno de los más pronunciados de toda España, junto con Melilla (+67%), Galicia (+53%) y Canarias (+48 ) de acuerdo a los datos reflejados en el estudio. En conjunto, el país experimentó en ese periodo un crecimiento medio del 36%. Las diferencias por sectores económicos son notables. En 2023, las actividades administrativas y de servicios auxiliares concentraron el mayor porcentaje de jornadas perdidas por incapacidad temporal, con un 9,8% de absentismo. Le siguieron la industria extractiva (8,9%), las actividades sanitarias (7,7%), agua y saneamiento (6,7%) y el comercio y reparaciones (6,5%). Estos porcentajes sitúan a sectores esenciales para la economía y los servicios públicos asturianos entre los más golpeados por el absentismo.
Asturias tiene un 6,3% de absentismo
El análisis comparado muestra que el absentismo no afecta por igual a todo el país. En 2023, el indicador osciló entre el 7,4% de Canarias y el 4,5% de la Comunidad de Madrid, la más baja. Asturias, con su 6,3%, figura entre las regiones con niveles más elevados. En el caso de los autónomos, el Principado también destaca con una tasa del 5,8%, únicamente por debajo de Galicia (6,5%) y Murcia (6,1%). En el extremo opuesto se encuentran Baleares (2,6%) y Madrid (2,9%). La incidencia, es decir, el número de procesos de baja iniciados por cada mil trabajadores, también sitúa a Asturias en posiciones altas. En 2023 se contabilizaron 356 episodios por cada mil empleados protegidos, un dato similar al de Galicia y la Comunitat Valenciana (358) y muy por debajo de territorios como Navarra o Cataluña, que superan los 680.
Por otro lado, uno de los rasgos más llamativos en Asturias que refleja el estudio es la duración de las incapacidades temporales. La comunidad figura, junto con Extremadura y Galicia, entre las autonomías con las medias más elevadas, por encima de los 50 días de ausencia. En contraste, regiones como Navarra, Cataluña, Madrid o Baleares registran duraciones por debajo de los 32 días. En 2023, se perdieron más de 368 millones de jornadas laborales en el conjunto del país, un 52 % más que en 2018. La media equivale a que cada trabajador asalariado dejó de acudir a su puesto unos 20 días al año, frente a los 15 días de hace cinco años.
En el caso del Principado, la evolución refleja esa misma tendencia, con un crecimiento sostenido y concentrado en determinados sectores clave. Aunque las causas son variadas: desde contingencias comunes hasta patologías profesionales. Asturias, así, se mantiene en el grupo de cabeza de comunidades con mayor absentismo laboral.