El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha remarcado este martes que el dictamen de la Comisión Europea sobre el peaje del Huerna (AP-66) «ha cambiado absolutamente el escenario»
03 oct 2025 . Actualizado a las 13:00 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha remarcado este martes que el dictamen de la Comisión Europea sobre el peaje del Huerna (AP-66) «ha cambiado absolutamente el escenario» porque «si la prórroga fue ilegal no puede generar efectos».
Calvo se ha expresado en estos términos en comisión de la Junta General, donde ha insistido en que, gracias a dicho dictamen, ahora se sabe que la prórroga fue ilegal «y por lo tanto tiene que eliminarse». El dictamen de la Comisión Europea recoge cuáles fueron las infracciones y detalla «el relato absolutamente demoledor» de cómo se gestionó la prórroga y la posterior privatización de la autopista.
Tras insistir en que el dictamen «cambia absolutamente el escenario porque cambia el escenario jurídico», Calvo ha remarcado en que «el centro del asunto» es el hecho de que «si la prórroga fue ilegal no puede generar efectos». Mientras se declara la nulidad, o «si no se ve viable o se entiende que el dictamen no es causa jurídica suficiente, el Principado reclama la bonificación del peaje «al cien por cien desde ya», una medida que supondría un coste de 48 millones de euros.
Calvo se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general de Foro y diputado del grupo mixto, Adrián Pumares, quien ha puesto en valor la «unanimidad» reflejada ayer en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras para fijar la posición del Principado en este asunto. Pumares ha afirmado que esa unión «da fuerza al Gobierno» asturiano y ha abogado por ejercer la presión política y ciudadana, «que tiene que ser sostenida», además de constituir el «frente jurídico».
La Alianza por las Infraestructuras consensuó ayer un documento que plantea impulsar una batería de medidas políticas, sociales, administrativas y jurídicas para suprimir el peaje de la AP-66, y que se apliquen bonificaciones del cien por cien en tanto se produce esa eliminación, informa Efe.