Más de la mitad de los trabajadores asturianos ha estado pluriempleado algún momento de su vida

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Los contratos fijos discontinuos, como los de la hostelería, impulsan el pluriempleo
Los contratos fijos discontinuos, como los de la hostelería, impulsan el pluriempleo Martina Miser

El sector con más empleados con varios trabajos son la hostelería y el turismo mientras que la comunidad donde más se da es Baleares

13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pluriempleo se ha convertido en una realidad consolidada en el mercado laboral español y también en Asturias. Según la última encuesta elaborada por Randstad, un 56% de los trabajadores del Principado ha compatibilizado en algún momento dos o más empleos, una cifra prácticamente idéntica a la media nacional, situada en el 55%. El estudio, basado en más de 4.500 entrevistas en todo el país, sitúa a Asturias en una posición intermedia en la clasificación por comunidades autónomas.

El porcentaje asturiano se encuentra ligeramente por debajo de regiones como Andalucía (60%), Canarias (59%) o Comunidad Valenciana (58%) y por encima de otras como el País Vasco (52%) o Extremadura (47%), que presentan los menores niveles de pluriempleo del país. En los primeros puestos del ranking se sitúan Baleares (84%), seguida de Murcia y Navarra (63%), donde seis de cada diez ocupados ha tenido que recurrir a un segundo empleo en algún momento. En el extremo opuesto, Extremadura destaca como la única comunidad donde la mayoría de trabajadores —el 53%— nunca ha compatibilizado varios trabajos.

La incidencia del pluriempleo en Asturias, al igual que en el conjunto del país, se vincula principalmente a factores económicos. La encuesta refleja que ocho de cada diez personas con más de un empleo lo hacen por necesidad económica. En concreto, un 41% afirma que busca aumentar sus ingresos, un 24% que lo hace para cubrir gastos básicos y un 22% que se ve obligado por la falta de estabilidad en su empleo principal. Solo un 8% reconoce que compatibiliza trabajos por motivaciones personales o vocacionales. Además, el estudio señala que tres de cada cuatro trabajadores pluriempleados (76%) reducirían su carga laboral si su empleo principal les ofreciera mejores condiciones, mientras que un 17,5% lo haría únicamente si el salario fuese suficiente. Tan solo un 6% asegura disfrutar compaginando varias actividades.

La hostelería y el turismo, donde más se da el pluriempleo

El fenómeno, por tanto, no se limita a un grupo profesional concreto. Randstad subraya que el pluriempleo en España —y por extensión, en Asturias— se extiende a distintos sectores. Los ámbitos con mayor presencia de trabajadores con varios empleos son hostelería y turismo (30%), seguidos de comercio y atención al cliente (24%), transporte y logística (17%) y producción y manufactura (15,5%). Otros sectores como la consultoría, las finanzas o el ámbito legal rondan el 10%, mientras que educación (6,5%), tecnología (6%) y sanidad (5,5%) presentan los porcentajes más bajos.

Randstad también advierte de que el pluriempleo no siempre es una situación temporal. Un 30% de los encuestados compagina varios trabajos durante más de tres años, un 24% lo hace entre uno y tres años y un 17% entre seis meses y un año. Otro 30% asegura haber mantenido esa situación menos de medio año, lo que muestra la diversidad de duraciones dentro del fenómeno. En cuanto a la naturaleza de los empleos, la mayoría de los trabajadores con más de un puesto desempeña contratos por cuenta ajena (64%), mientras que un 24% combina su trabajo principal con actividades por cuenta propia y un 12% obtiene ingresos de distinta índole.

El estudio también refleja el impacto que esta doble carga laboral tiene en la salud y el bienestar personal. Casi un 35% de los pluriempleados admite sufrir estrés, fatiga o consecuencias directas en su salud y relaciones personales. En detalle, un 23,5% afirma que compatibilizar empleos le provoca fatiga o estrés, y un 11% considera que repercute de forma negativa en su salud y vida personal. En el lado opuesto, un 46% valora positivamente esta práctica al considerarla una vía para obtener ingresos extra y flexibilidad, mientras que un 19% no percibe grandes cambios en su día a día.

La tendencia al alza del pluriempleo en España queda reflejada también en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA): al cierre de 2024, 585.800 trabajadores declararon tener un segundo empleo, lo que supone un aumento del 43% en la última década. Desde 2007, el número de personas con varios trabajos ha crecido un 47,6%. Según la compañía, este incremento está vinculado al encarecimiento del coste de la vida y la pérdida de poder adquisitivo. En España, el salario medio anual se situó en 32.587 euros, frente a los 37.863 euros de la media europea, según datos de Eurostat. Estas diferencias, unidas al aumento del precio de la vivienda y los alquileres, empujan a muchos profesionales a buscar ingresos complementarios.