La propuesta de Tomé contó con el apoyo de IU pero la oposición del PSOE que defiende que el tributo sea municipal y voluntario
30 nov 2025 . Actualizado a las 13:54 h.El pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles la propuesta de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para pedir al Gobierno asturiano que inicie estudios para la implantación de una tasa turística autonómica, aplicable, como mínimo, a la Red de Espacios Naturales Protegidos, para las estancias en ciudades, villas y pueblos sometidos a mayor presión.
Tomé ha contado únicamente con el apoyo de los tres diputados de Convocatoria por Asturias-IU -socio de Gobierno- en este punto que ha sido rechazado por PSOE, PP, Vox y el diputado Adrián Pumares.
Esta medida formaba parte de una moción de otros cinco puntos que ha sido aprobados y que incluyen una petición al Ejecutivo regional para que ponga en marcha medidas concretas de impulso de un turismo «accesible y sostenible para las mayorías sociales».
También pide establecer «mayores controles» para la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero, hotelero y de todos los servicios vinculados al turismo a lo largo del año y, en mayor medida y mediante campañas especiales, en las temporadas de mayor afluencia turística.
Por otro lado, defiende diseñar planes de formación para el empleo específicos para aquellas categorías profesionales en hostelería que «año tras año presentan un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo».
La moción aboga por estudiar posibles actuaciones coordinadas entre el Gobierno y los ayuntamientos que soportan «las mayores presiones turísticas para la gestión de residuos y limpieza, con la finalidad de contribuir a minimizar el impacto ambiental en estas zonas».
El portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, ha asegurado que su partido seguirá «peleando» en el seno del Gobierno para la implantación en la comunidad de una tasa turística autonómica y «finalista» que, «en ningún caso, desincentiva el turismo, sino que contribuye a su sostenibilidad».
Ha destacado, no obstante, «el pequeño avance, por insuficiente que parezca» de implantar una tasa turística municipal y voluntaria, fruto de un acuerdo entre la FSA e IU.
Desde el PSOE, la diputada Lidia Fernández ha explicado que su partido apuesta por una tasa municipal y voluntaria que respete «plenamente la autonomía municipal», que se está ultimando en diálogo con el sector y las administraciones locales y rechaza una de carácter autonómico de aplicación general.
Por su parte, la diputada del PP Sandra Camino, que ha criticado a Tomé por traer a «gentuza» como la portavoz de Eh Bildu en el Congreso a una mesa redonda en Gijón, ha asegurado que «no se puede construir un turismo sostenible sobre un sectarismo ideológico de izquierdas».
El representante de Vox Javier Jové ha afirmado que una nueva tasa turística autonómica solo tiene como objetivo «crujir» al sector al tiempo que ha ironizado con que Asturias ya dispone de una, «el peaje del Huerna».
El diputado de Foro Asturias Adrián Pumares también se ha mostrado «radicalmente en contra» de la aplicación de esta tasa en la comunidad; informó EFE.