Lorena Álvarez estrena nuevo disco, «El poder sobre una misma»: «Todo mi trabajo surge de las experiencias que vivo, de las cosas que aprendo»
ASTURIAS
El elepé llega acompañado de una carátula que refleja el proceso creativo y vital de la cantautora asturiana
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras seis años sin publicar música en solitario, la cantautora asturiana Lorena Álvarez vuelve al foco de la escena musical con su nuevo trabajo, El poder sobre una misma. El disco nació tras una etapa de introspección en la que la artista decidió regresar a su localidad natal, San Antolín de Ibias, en un momento complicado de su vida.
A lo largo de sus nueve canciones, Lorena Álvarez plasma sus experiencias y reflexiones de los últimos tres años. Además, el álbum llega acompañado de una carátula muy especial: una composición de flores secas recogidas por la propia autora durante su proceso creativo, que simbolizan su conexión con la naturaleza y el proceso de transformación que inspira el disco.
—El poder sobre una misma llega seis años después de tu último elepé en solitario. ¿Dónde ha estado Lorena Álvarez durante este tiempo?
—A nivel de trabajo he estado activa. Precisamente, grabé un disco con unos músicos amateurs de los Pirineos, unos músicos de Rondalla, que eran Lorena Álvarez y Los Rondadores. También he compuesto la banda sonora de un videojuego que se llama Alba: A Wildlife Adventure. Por otro lado, he estado girando y tocando todo este tiempo; también componiendo este nuevo disco y viviendo e ingiriendo las experiencias que me han hecho querer escribir canciones. Siempre me gusta darle a las canciones el tiempo que necesitan; siempre tardo lo que tenga que tardar para poder hacer las canciones que quiero.
—¿Cómo ha sido el proceso creativo de El poder sobre una misma?
Llevo trabajando en este disco los últimos tres años, en los que coincide que volví a San Antolín de Ibias, mi pueblo. Vivía fuera desde hacía mucho tiempo, estuve por ahí dando vueltas y cuando volví al pueblo comenzó la composición de este elepé, aunque en un principio no sabía que estaba haciendo un disco. Me vine aquí porque estaba pasando una crisis y fue una forma de intentar estar más tranquila; en este tiempo me dediqué a pasear mucho, a meditar y a recomponerme y, a la vez, fueron surgiendo todas estas canciones que han culminado en El poder sobre una misma.
—Este disco nace entonces de un trabajo de reflexión sobre ti misma.
—Sí, totalmente. Iba traspasando a las canciones lo que estaba viviendo y también intentaba entender que estaba pasando, era como el acompañamiento de las cosas y a las experiencias que estaba viviendo en mi vida.
—¿Tus experiencias del día a día son normalmente tu principal fuente de inspiración?
—Siempre. Todo mi trabajo surge de las experiencias que vivo, de las cosas que aprendo, de las cosas que quiero compartir con los demás, de la sabiduría que voy extrayendo de las situaciones que vivo. Por eso no me gusta quedarme con los detalles personales, sino que intento extraer las cosas que creo que son comunes al resto de seres humanos y eso es lo que intento compartir.
—El poder sobre una misma salía a la luz este mismo jueves, ¿cómo esperas que el público reciba tu nuevo trabajo?
—No lo sé, nunca se sabe. Me gustaría que la gente lo reciba con el mismo cariño que yo he puesto en hacerlo. La verdad es que, por el momento, todas las personas que lo han escuchado y han compartido conmigo sus pensamientos coinciden en que el disco les está emocionando mucho, sobre todo a las mujeres. Me ha pasado varias veces que, cuando lo he compartido con algunas mujeres que conozco, han llorado mucho al escucharlo. Lo que me transmiten es que les ha tocado en un lugar profundo. Mi expectativa ideal sería esa, conseguir llegar a ese lugar, que es también desde el que yo escribo las canciones.
—Las flores de la carátula tienen un significado especial.
—Sí, la verdad es que mientras componía el disco y mientras pasaba todo este proceso estando allí, en San Antolín, me he dado paseos muy largos por la naturaleza, intentando encontrar esa calma. El contacto con la naturaleza me ayuda mucho y es muy importante para mí. Cuando paseaba tenía muchos pensamientos en la cabeza, estaba atormentaba, no estaba tranquila y un día, de repente, empecé a recoger flores. Cuando lo hacía era una especie de meditación, funcionaba como una medicina para mí por el simple hecho de estar en contacto con ellas. Fui secando las flores e hice la portada del disco con ellas. Me transmitieron la fuerza que yo necesitaba para recuperar el poder sobre mi misma.
—¿Cuáles son los próximos pasos de Lorena Álvarez en su carrera artística?
—Ahora toca presentar el disco. Estaremos una temporada girando y tocando estas canciones. Por ahora, tenemos fijado el 14 de noviembre en Cádiz en el Festival de Música Española y el 21 de noviembre en Murcia en la Cooperativa Ítaca; poco a poco iremos anunciando nuevas presentaciones. Además, ya estoy pensado en el próximo disco porque siempre cuento que cuando sale un disco, para la gente es el principio de algo, pero para mí es el final del proceso. Ya estoy pensando en lo siguiente que voy a hacer, pero cuando las ideas están naciendo son muy frágiles y hay que guardarlas en secreto. Seguiré en mi línea.