La Cámara de Comercio de Oviedo pedirá en Bruselas la supresión del peaje del Huerna
ASTURIAS
El lunes se mantendrá una reunión técnica junto al resto de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico para revisar la situación de los proyectos en curso, actualizar los retos comunes de la Alianza y planificar próximas acciones
11 oct 2025 . Actualizado a las 17:47 h.El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, participará la próxima semana en el foro de las Cámaras del Arco Atlántico en Bruselas, donde pretende llevar su reclamación sobre la supresión del peaje del Huerna (Ap-66), entre Asturias y León. El foro de las Cámaras del Arco Atlántico tendrá lugar el lunes y martes para analizar los avances y las nuevas líneas de actuación, ha informado la entidad cameral ovetense.
El lunes se mantendrá una reunión técnica junto al resto de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico (las Cámaras del Norte de Portugal, Asturias, Galicia, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania) para revisar la situación de los proyectos en curso, actualizar los retos comunes de la Alianza y planificar próximas acciones.
Al día siguiente, en el Parlamento europeo se celebrará un encuentro de presidentes de Cámaras y, en la delegación ante la Unión Europea de la Cámara de Comercio de España, una sesión con agentes de la UE centrada en la creación de la macrorregión atlántica. En este último encuentro, se abordará la evolución de la Alianza de Cámaras del Arco Atlántico y habrá varias mesas redondas, una de las cuales bajo el título «Desarrollo del Corredor Atlántico».
La Cámara de Comercio de Oviedo forma parte de este proyecto que aspira a crear una macrorregión atlántica que contribuya «a hacer frente a los retos a los que se enfrentan las regiones que forman parte del territorio y contribuir a su desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible». En junio de 2023, las Cámaras del norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania firmaron en Bilbao la «Declaración de las Cámaras del Arco Atlántico», para establecer mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional para enfrentarse juntos a retos compartidos.
Durante su estancia en Bruselas, Paniceres «espera poder abordar la reclamación sobre el fin del peaje del Huerna, puesto que «se trata de una penalización histórica para Asturias». En este sentido, Paniceres ha incidido en la necesidad de seguir la hoja de ruta marcada por la Alianza por las Infraestructuras: «pedir el fin del peaje y que mientras tanto se bonifique» y mantener un «diálogo sincero entre el Estado y Asturias para trasladar la gravedad de lo que supone este agravio para los asturianos», informa Efe.