Sin embargo el anterior mes de julio se había registrado el máximo de operaciones de la serie histórica
23 oct 2025 . Actualizado a las 09:52 h.La compraventa de vivienda en Asturias se desplomó en agosto un 23,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la mayor caída entre las comunidades autónomas, en contraste con la subida del 17,1 por ciento registrada en julio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en Asturias se vendieron en agosto 930 viviendas, un 23,2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y un 36,1 por ciento menos que en julio, cuando se había registrado un máximo para dicho mes en la serie histórica iniciada por el INE en 2007, en pleno 'boom' del sector inmobiliario, al contabilizarse 1.455 operaciones.
En el conjunto del país, la compraventa de viviendas cayó en agosto un 3,4 % interanual, su primer descenso en lo que va de año, y contabilizó 47.697 operaciones, la cifra más baja que se registra para este mes en cinco años.
Si se compara con el mes anterior, julio, la caída de las operaciones en España fue más pronunciada, del 26,3 %, en un contexto marcado por la falta de oferta y el encarecimiento de precios.
Con este descenso de agosto, mes caracterizado por las vacaciones de verano, las compraventas de vivienda rompen con 13 meses consecutivos de subidas, aunque en el acumulado del año siguen presentando un crecimiento del 16,1 %; informó EFE.