Covadonga Tomé: «El Gobierno puede hablar con nosotros o con el PP,  Foro ya hace lo que diga el PP»

ASTURIAS

Covadonga Tomé
Covadonga Tomé Tomás Mugueta

La diputada del Grupo Mixto ha ligado la negociación presupuestaria a una reforma del IRPF autonómico

26 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada en el Grupo Mixto Covadonga Tomé (que fue cabeza de lista por Podemos y luego fue expulsada del partido) tiene el voto clave, el que concede la mayoría absoluta en la Junta General del Principado, para la aprobación de los presupuestos de la comunidad, más desde que Foro llegó a un pacto parlamentario que le une al PP. Tomé ha marcado territorio ligando entrar a la primera ronda de contactos a una aprobación previa de una reforma del IRPF autonómico.

—Dijo que no se pensaba ni sentar si no se hablaba antes de la cuestión del IRPF. ¿Cuáles son sus propuestas y en qué situación está ese asunto ahora mismo?

 —Mira, la cuestión es que son dos negociaciones que no tienen por qué mezclarse y sin embargo el gobierno está tratando de mezclarlas, quizás un poco para confundir, ¿no?. Nosotras presentamos unas enmiendas que van en dos sentidos: uno modificar los tipos de los tramos de la renta bajando, como propone el gobierno, los impuestos a los tramos más bajos, a los que menos cobran; pero, para compensar, subiéndolos a los que cobran más. Esto es facilísimo de entender, se trata de tener una fiscalidad progresiva, justa y redistributiva y que los cobran más, más impuestos paguen. Y luego hay dos enmiendas que van destinadas a evitar la especulación con la vivienda y con el suelo. Para eso proponemos que el gravamen a los grandes tenedores suba al 20%, frente a a subida que propone el gobierno del 15%; y por otro lado que se aplique un gravamen a las compras de edificios enteros, que es un gravamen que existe ya, por ejemplo, en Cataluña precisamente para disuadir de la compra de edificios enteros para convertirlos en bloques de viviendas turísticas y sacarlos así del mercado del alquiler, tan sencillo como eso. Nosotros proponemos sentarnos a hablar de estas enmiendas con el gobierno, y si eso no pasa, por nuestra parte la negociación de presupuestos no va a comenzar, porque creemos que no tiene que confundirse una cosa con la otra, no tienen que mezclarse, hay que hacer las cosas bien y por orden. Avisamos con tiempo de sobra y estamos esperando a tener una fecha para hablar de estas enmiendas y luego, si procede, sobre presupuestos.

—¿Qué sensaciones tiene de que esto vaya a llegar a a buen puerto? Hay margen de tiempo.

—Nosotros confiamos en que la semana que viene, a principios de la semana que viene, nos estemos sentando a hablar. Y hablar quiere decir hablar, y refinar y poner todos los argumentos encima de la mesa y negociar qué es lo que ocurre con estas enmiendas; pero estamos absolutamente seguros de que va a ocurrir.  El gobierno puede elegir entre sentarse a hablar con nosotros o sentarse a hablar con el Partido Popular que ya le dijo que de ninguna manera ya haría si no retiraba precisamente la ley del IRPF y luego está Foro que, en este momento, hace lo que diga el Partido Popular. Pero, como decía antes, las cosas por orden, empezar con los tributos, negociar las enmiendas de tributos y después sentarse a hablar de presupuestos.

—Es verdad que Barbón siempre tuvo esa capacidad de recurrir a la geometría variable, de apoyarse en Foro ¿cree que el acuerdo que hay entre Foro y PP ha valido para reforzarles como clave para los presupuestos?

—Está claro que en este momento Foro no se va a diferenciar del Partido Popular en su voto en relación a los presupuestos y no los van a apoyar. Ya ocurrió el año pasado. Nosotros los aprobamos, si los respaldamos es porque conseguimos cosas, como por ejemplo, y esto es reciente, los 800.000 euros para ayudas a gafas, para menores de 12 años sin capacidad económica para para afrontar sus problemas de salud visual. Nos parece un logro del que estamos muy orgullosas, pero además es que conseguimos que se contratase personal tanto en el sistema público de salud como en el sistema público de educación, en atención a la violencia de género y a la salud mental. El gobierno puede hacer lo que quiera, puede sentarse a hablar con la derecha o pueden sentarse a hablar con nosotras y hablar de medidas presupuestarias que mejoren verdaderamente la vida a la gente. Lo de jugar a apoyarse en Foro como una opción diferenciada del Partido Popular, esa opción ya no existe, ya no existe.

—Si se llega a este acuerdo y empieza la ronda de negociación presupuestaria ¿cuáles serían las prioridades con las que llegarían a a esa ronda?

—Como siempre la vivienda, estamos trabajando en propuestas concretas, las tenemos ya bastante avanzadas y nos parece que es uno de los problemas más importantes, pero habrá también alguna cuestión en temas de salud y las tasas universitarias gratuitas que fue una propuesta nuestra que el gobierno ya recogió ese guante, pero se tiene que consolidar, se tiene que saber cómo se va a hacer esa gratuidad de las matrículas universitarias y ampliarla además a los másteres que se imparten en la Universidad de Oviedo.

—En el tema de la vivienda ¿qué capacidad tiene una comunidad autónoma como la nuestra que que para realizar políticas de vivienda que sean un poco efectivas? Porque hay algunas que requieren un plazo largo.

—Es evidente que hay que construir, pero también que el impacto de la construcción no se va a notar a medio plazo. Lo que hay que hacer además de construir es rehabilitar, eso es muy importante, rescatar esa vivienda vacía, esa vivienda en manos de la Sareb que en este momento no se está utilizando para el mercado del alquiler y luego lo que hay que hacer es algo es tan sencillo como aplicar la ley estatal. Tampoco hay que inventar nada, declarar zonas tensionadas y tocar los precios en esas zonas tensionadas.

—Incluso, por ejemplo, ¿contra la voluntad de los ayuntamientos? Por ejemplo, en Oviedo y en Gijón ninguno de las dos gobiernos municipales tiene intención de aplicar nada de la ley de vivienda.

—La prioridad en este momento es que los asturianos y las asturianas puedan acceder a una vivienda digna y que el precio del alquiler sea razonable. Evidentemente, todo hay que intentar consensuarlo, hay que hablar con todas las administraciones responsables. La parte que le toca al gobierno es conseguir eso sin que suponga un choque de trenes, pero la prioridad absoluta no es la voluntad de ninguna administración, sino resolver este problemón a los asturianos y a las asturianas, que no es pequeño.

—En relación con el peaje del Huerna, una cuestión que ha adquirido un notable valor político y simbólico, quería preguntarle por el papel que tuvo en su origen el impulso de Daniel Ripa, quien actualmente no está en política activa y con el que tiene gran cercanía política ¿Considera que este logro refleja, en parte, una falta de iniciativa por parte del resto de las fuerzas políticas? Y, en el momento actual, ¿cómo valora la situación del proceso para la eliminación del peaje y qué avances concretos cree que pueden conseguirse en beneficio de los asturianos?

—Mira, yo no solamente tengo cercanía política, sino que somos amigos y además él no está activamente en política, lo que no quiere decir que no está en política, como tú muy bien sabes Por el otro, efectivamente lo cierto es que cuando empezó a hablar de poner una denuncia, de elevar la queja que después trajo consigo la resolución de la Unión Europea, todos y cada uno de los grupos políticos, incluyendo Podemos, entonces, sabes que después nos expulsaron, tanto a él como a mí, como a muchas otras compañeras, pero todos dijeron que era una pérdida de tiempo. Y sin embargo, ahora todos se quieren apuntar el tanto, ¿no? Esto por comentar lo ridículo de las actuaciones a veces de algunos y de algunas queriendo ponerse medallas, corriendo a ponerse detrás de una pancarta, cuando en realidad no hicieron el trabajo que tenían que haber hecho en todos estos años. Sobre lo que creo que pasará, pues Óscar Puente ya dijo claramente que por parte del Ministerio no iban a poner ninguna facilidad. Es decir, que esto muy probablemente termine en los tribunales, pero desde luego lo que hay que seguir exigiendo al Gobierno de Asturias que utilice todas las herramientas en su mano, la vía administrativa, la vía judicial, todas, todas, absolutamente todas para que se suprima el peaje. Nosotros estamos esperanzados porque sabemos que antes o después va a llegar la vía, pues ya veremos cuál es. Dependerá de la capacidad de acción de este gobierno de Asturias y de las trabas que ponga el gobierno España, que en definitiva es el que tiene que hacer efectiva la supresión del peaje.