La sentencia del Supremo que abre la puerta a devolver el peaje del Huerna mientras duren las obras

La Voz

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

El alto tribunal obliga a Audasa a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la AP9. Llamedo señala que la sentencia «requiere de un análisis detallado, de un estudio en profundidad para ver cuál es su fundamento y si sería de aplicación a nuestra situación»

29 oct 2025 . Actualizado a las 16:05 h.

El Tribunal Supremo ha vuelto a cambiar las tornas en el caso de los peajes que la concesionaria de la AP-9 cobró, entre febrero de 2015 y junio de 2018, a pesar de los atascos reiterados que causaron las obras de ampliación del puente de Rande, que atraviesa la ría de Vigo, en Pontevedra.

El alto tribunal, en una sentencia que se ha publicado este martes, ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía y obliga a Audasa a devolver los peajes cobrados a los usuarios de la AP9, que conecta La Coruña y Vigo, afectados por las 81 incidencias durante estas obras.

Los magistrados de la Sala de lo Civil revocan así la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que había dado la razón a la compañía, después de que ésta recurriera el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra que también avalaba la devolución de esos peajes.

El Supremo, por lo tanto, confirma íntegramente la sentencia de primera instancia, que además de considerar «abusiva» la actuación de Audasa, le ordenaba la devolución a todos los consumidores de las cantidades «indebidamente pagadas».

Las obras en Rande, subrayan los jueces en su resolución, causaron más de 200 retenciones, de las cuales 81 fueron de «especial relevancia», a pesar de lo cual la concesionaria mientras se extendieron estos trabajos «no redujo el importe del peaje».

Coinciden, al igual que el tribunal de primera instancia, en que la demandada incumplió con sus obligaciones con respecto a la prestación «correcta» del servicio, provocando un «desequilibrio» y una «falta de reciprocidad» con los usuarios que abonaban el canon.

La concesionaria de la autopista estaba obligada, según el Supremo, a proporcionar a los usuarios información sobre los atascos con la «antelación suficiente» para que pudieran adoptar «libremente» la decisión de circular o no por la misma.

«De igual modo, al cobrar el peaje íntegro pese a no poder decidir los usuarios si utilizar o no la autopista (…) y al no garantizar Audasa la circulación rápida y fluida, se limitó el derecho de los usuarios a poder obtener una exención o reducción del precio», añaden los magistrados.

Los usuarios, continúa la sentencia, «no consintieron la práctica de cobrarles íntegramente el peaje pese a la defectuosa prestación del servicio, porque no tuvieron la facultad de decidir, al no haber dispuesto de la información pertinente sobre la incidencia del tráfico».

La Sala de lo Civil del Supremo no acepta, por otra parte, que se obligue a adoptar la misma decisión en cualquier autopista gestionada por Audasa, porque la demanda va referida «específicamente» a las obras realizadas en la autopista gallega, informa Efe.

La reacción del Principado

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo, que establece que las autopistas no podrán cobrar peajes íntegros a los usuarios cuando el servicio se vea afectado por obras, «requiere un análisis detallado» para determinar si puede aplicarse al caso del Huerna (AP-66).

Al ser preguntada por los periodistas, ha dicho que las acciones a seguir por el Gobierno asturiano fueron definidas este lunes, en el marco de la Alianza por las Infraestructuras, y ha recordado que el Principado pedirá la revisión de oficio de la prórroga de peaje del Huerna (AP-66).

Llamedo ha asegurado que el Ejecutivo asturiano continuará «liderando los pasos necesarios para acabar con un peaje ilegal y discriminatorio, una herencia envenenada del Gobierno del Partido Popular».

En relación con la sentencia, la vicepresidenta ha señalado que «requiere de un análisis detallado, de un estudio en profundidad para ver cuál es su fundamento y si sería de aplicación a nuestra situación», informa Europa Press. «Eso es algo que necesita un estudio riguroso y ver si, como decía, se adapta a la situación de este caso», ha sentenciado.

IU-Convocatoria pide a Óscar Puente moderar sus declaraciones sobre el peaje del Huerna

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha pedido este miércoles al ministro de Transportes, Óscar Puente, que moderase sus declaraciones sobre el peaje del Huerna, que a su juicio resultan humillantes para los asturianos tras años sufriendo esta medida, considerada «injusta y represiva». Lo ha hecho este miércoles tras la Junta de Portavoces, donde ha destacado la coordinación de su grupo con el Gobierno regional de cara a la negociación presupuestaria. Vegas considera que se debe «aumentar la presión» frente al Ministerio de Transportes para modificar el peaje, declarado ilegal por la Comisión Europea. En este escenario, ha reclamado más «diálogo» con el Gobierno central.