Apadrina un Edificio, una iniciativa ciudadana que pone en valor el patrimonio arquitectónico de Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen tomada en uno de los vuelos que Inma hizo sobre Gijón
Imagen tomada en uno de los vuelos que Inma hizo sobre Gijón

La asociación suma ya más de 300 edificios apadrinados

10 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las construcciones arquitectónicas conservan gran parte de la historia de cada ciudad. En este sentido y con el fin de preservar este patrimonio cultural en Gijón, nace la Asociación Apadrina un Edificio. «Nuestro objetivo principal es poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad», asegura David Alonso, presidente de la asociación. 

La Asociación Apadrina un Edificio, conformada por unos cincuenta miembros, se constituyó el pasado mes de julio y, aunque aún continúa formalizando su situación, su proyecto ya ha comenzado a funcionar. Su objetivo principal es, por un lado, conservar el patrimonio arquitectónico, —«no solo de Gijón, sino también de toda Asturias», añade Alonso— y, por otro, darlo a conocer. Es, por tanto, una iniciativa ciudadana cuyo fin se centra en concienciar sobre la importancia de la preservación del patrimonio. «Apadrinamos los edificios en defensa del patrimonio arquitectónico, de su puesta en valor y de su divulgación».

Pero, ¿cómo se apadrina un edificio? «Es muy sencillo y se puede hacer a través de nuestra página web», explica el presidente. Apadrina un Edificio cuenta con un catálogo urbanístico que se estructura en torno a una selección de edificios, espacios y elementos de valor histórico, arquitectónico y cultural. Todo aquel interesado en apadrinar uno de estos espacios solo deberá aportar un poco de su tiempo. 

En la web de la asociación se encuentra un catálogo que detalla la información relevante de cada construcción, así como su contexto. Este conjunto está conformado tanto por obras emblemáticas y reconocidas como por aquellas que pasan más desapercibidas. El procedimiento para contribuir es sencillo: el interesado «deberá seleccionar en un mapa que edificio quiere apadrinar. Aunque contemos con un catálogo, hemos decido ser flexibles, porque hay gente que quiere poner en valor edificios que a lo mejor no están catalogados». 

Una vez finaliza el proceso de apadrinamiento, Apadrina un Edificio facilita al usuario una ficha con todos los aspectos relevantes de los edificios y un formulario. Ahora solo queda realizar «las labores de control. Es decir, dentro de la ficha se establecen una serie de requisitos que tiene que tener ese edificio: el tipo de cornisas o cómo se deben conservar las puertas. La gente pasa de vez en cuando por él y, si nota que algo no está como debe ser, nos lo notifica».

Por su parte, la asociación apadrina un edificio se encarga de poner en conocimiento de las instituciones públicas las observaciones pertinentes. De esta manera, «lo que hemos ido logrando es que la gente se fije en los edificios mientras pasea por la ciudad». Aunque hace tan solo unos meses que la iniciativa ha entrado en marcha, ya ascienden a 300 los edificios apadrinados.  

El nuevo objetivo de la asociación es ahora poder extender su iniciativa por el resto de Asturias y continuar ampliando su catálogo de construcciones apadrinadas.