El Principado continúa las negociaciones «discretas» con Tomé para «cerrar» la reforma fiscal
ASTURIAS
Peláez critica la actitud «incomprensible» del PP por rechazar una medida que va a reducir la tributación a las rentas de menos de 55.000 euros, «donde se sitúan el 90% de los contribuyentes»
06 nov 2025 . Actualizado a las 11:23 h.El Gobierno del Principado continúa en negociaciones «discretas» con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé para «cerrar» la ley tributaria autonómica, ha señalado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
«Con Tomé estamos en negociación para cerrar la reforma fiscal y luego hablar del presupuesto. Estamos en negociaciones discretas», ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en Oviedo.
Sobre la reforma fiscal, Peláez ha criticado la actitud «incomprensible» del PP por rechazar el texto diseñado por el Gobierno del Principado, que va a reducir la tributación a las rentas de menos de 55.000 euros, «donde se sitúan el 90% de los contribuyentes».
«Dan la espalda al 90% de los contribuyentes condicionándolo a bajar ese medio punto a las rentas de más de 175.000», ha lamentado el portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que los populares se sitúan «en defender exclusivamente» a las personas con mayor patrimonio.
En este sentido, ha lamentado que el PP «no solo va a votar en contra, sino que condiciona la negociación presupuestaria» a que se retire esa reforma fiscal. «Es una actitud incomprensible y van a tener que explicarlo muy bien», ha añadido en este sentido.
Sobre la negociación presupuestaria, ha defendido alcanzar el «máximo consenso» para su aprobación para lo que se mantienen conversaciones con «todas» las fuerzas políticas, salvo Vox, y el PP que ha querido «autoexcluirse por no apoyar esta reforma fiscal».
Además, ha considerado que el Impuesto de Sucesiones es «justo» y ha recordado que entre herederos directos en el Principado «solo lo paga el uno por ciento», que son las mayores herencias, dado que se aplica «un mínimo exento amplio y no afecta a las clases medias y trabajadoras».
El consejero ha señalado, al mismo tiempo, que se bonifica el 99% en sucesiones para empresas familiares, informa Efe