Los grandes tenedores de vivienda pagarán más impuestos en Asturias: vía libre a la negociación presupuestaria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada de grupo mixto, Covadonga Tomé
La diputada de grupo mixto, Covadonga Tomé Paco Paredes | EFE

El Principado y la diputada Covadonga Tomé alcanzan un acuerdo en matería fiscal que permite comenzar la discusión de las cuentas de 2026

10 nov 2025 . Actualizado a las 12:17 h.

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Asturias sobre la reforma de la Ley de impuestos cedidos, conocida como Ley del IRPF. Según ha detallado, este incluye la aceptación de dos enmiendas de las tres propuestas, que limitan el uso turístico de viviendas, y despeja el camino para la negociación de los presupuestos de 2026.

Según ha explicado, el acuerdo, que ha calificado como «muy satisfactorio» llega tras «varios días» de negociaciones y reuniones. Tomé ha recordado que había presentado tres enmiendas. La primera, que proponía nuevos tramos del IRPF y un aumento del tipo impositivo para las rentas más altas, no fue aceptada.

Las otras dos modificaciones, sobre vivienda, fueron aprobadas con cambios que, a su modo de ver, «enriquecen su redacción» y garantizan un control sobre el uso turístico y la compra de edificios completos.

La segunda enmienda presentada proponía elevar del 15 al 20% el tipo impositivo propuesto por el Gobierno, «cuando el adquirente sea una persona física o jurídica que tenga la consideración de gran tenedor» para evitar procesos de concentración del patrimonio inmobiliario que pongan en riesgo el acceso a la vivienda residencial para la población.

La tercera incluía un tipo agravado del 20% a la transmisión de un edificio entero de viviendas a favor de una persona física o jurídica.

Tomé ha explicado que «la nueva redacción aclara que estas enmiendas afectan a cualquier uso turístico», con el objetivo de impedir que haya «ningún tipo de posibilidad de intentar desviar la utilización de las viviendas hacia el uso turístico utilizando pequeños subterfugios».

Además, en la tercera se ha añadido la premisa de que si en los cuatro años siguientes a la compra de un edificio completo «el 25% o más de las viviendas se destinan a uso turístico, se aplicará igualmente el 20% de gravamen». «No solamente se va a tener en cuenta si el edificio se compra de entrada con la finalidad de utilizarlo para usos turísticos, sino que se va a seguir en el tiempo», ha detallado. «Una mejora sustancial», en su opinión.

Por último, Tomé ha asegurado que seguirán «peleando» por la reforma del IRPF, pero se ha mostrado «especialmente satisfecha» con la aceptación de las dos enmiendas relacionadas con la vivienda.

Negociación de presupuestos

Junto a esto, Tomé ha señalado que una vez cerrada la negociación sobre la ley del IRPF, se abrirá la negociación presupuestaria. Su grupo enviará esta semana su propuesta al Ejecutivo y, a partir de ahí, «nos sentaremos de nuevo a hablar».

Sobre la posibilidad de un acuerdo con Foro Asturias, ha asegurado que ambos grupos «son escasamente compatibles en cuanto a las propuestas», y ha añadido que, aunque «el Gobierno no descarta a Foro, Foro se descartó a sí mismo hace tiempo, llegando a un compromiso de legislatura con el Partido Popular», informa Europa Press.