Los accionistas de Duro Felguera ratifican el plan de reestructuración: «La empresa volverá a competir»
ASTURIAS
El plan, aprobado por el 99,9% del capital presente, incluye medidas como la quita de la deuda, una inyección de capital de 10 millones de euros por parte de su socio mayoritario Prodi, la venta de activos no estratégicos y la reducción de la plantilla
14 nov 2025 . Actualizado a las 14:48 h.La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera ha ratificado este viernes el plan de reestructuración, que según la dirección de la compañía es «sólido y viable» y permitirá abrir «una nueva etapa» y «afrontar el futuro con bases sólidas». El plan, aprobado por el 99,9 por ciento del capital presente, incluye medidas como la quita de la deuda, una inyección de capital de 10 millones de euros por parte de su socio mayoritario Prodi, la venta de activos no estratégicos y la reducción de la plantilla. A la junta han acudido, entre presentes y representados, veintiún accionistas que suponen el 56,27% del capital social.
El vicepresidente de Duro Felguera, Jaime Isita, que ha actuado en representación del presidente de la firma, Eduardo Espinosa, ausente por motivos de salud, ha destacado que hoy ha cristalizado un «largo proceso» de diseño de un «plan sólido y viable» que previamente había sido respaldado mayoritariamente por sus acreedores. El vicepresidente de la empresa ha explicado que el consejo «ha afrontado con gran responsabilidad» la situación «muy grave» encontrada en 2024 y ha recordado los «proyectos enquistados» que provocaban «destrucción de caja», caso de Djelfa, en Argelia, y Iernut, en Rumanía, para los que se buscaron soluciones «que no han tenido respuesta favorable». En este sentido, ha indicado que «la sociedad tomará las acciones legales correspondientes para defender sus derechos».
Isita ha remarcado que, a pesar de las aportaciones de 120 millones de Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y de 90 millones de los socios mexicanos Prodi y Mota Engil, no se logró «enderezar la nave», por lo que hubo que tomar «decisiones difíciles, pero necesarias». En esta línea, ha indicado que desde diciembre de 2024 se ha trabajado para sacar adelante el plan de reestructuración para evitar el concurso de acreedores y la liquidación de la empresa, algo que ni Duro Felguera ni Asturias «merecen». Ha insistido en que la «prioridad» del plan pasa por asegurar la viabilidad de la ingeniería, algo que ha supuesto afrontar «grandes sacrificios» que permitirán «afrontar el futuro con bases sólidas».
Volver a competir en el mundo
El vicepresidente de Duro Felguera ha asegurado que la ejecución de este plan «asegurará una nueva etapa de Duro» y mantendrá «su sede y sus centros de decisión» en Asturias, por lo que la empresa «resurgirá y volverá a competir en el mundo». A este respecto, Isita ha asegurado que Duro Felguera ya «avanza hacia la recuperación», un camino en el que seguirá contando con el apoyo de Prodi, que «va a generar negocio» para la compañía mediante la prestación de avales por importe de 15 millones de euros y la atracción de proyectos.
El directivo de la empresa ha pedido «tiempo y paciencia para terminar de sanear las finanzas», recuperar la confianza de los colaboradores y asentar las medidas tomadas. En un mensaje directamente a los clientes de Duro Felguera les ha asegurado que la compañía cuenta «con plena capacidad para completar los proyectos pendientes» y que «lo peor ha quedado atrás». Isita ha terminado su intervención afirmando que «Duro Felguera volverá a crecer» de manera «real y sostenible», algo que, no obstante, «no será fácil».
Medidas incluidas en el plan
Como parte de este plan, el grupo mexicano Prodi concederá a Duro Felguera un préstamo capitalizable de 10 millones de euros. La hoja de ruta para recapitalizar la compañía pasa por realizar una reducción de capital por pérdidas mediante una disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones que conforman el capital social de Duro Felguera. De igual manera, se realizará una reducción de capital por pérdidas mediante la «amortización total» de las acciones de Duro Felguera titularidad de los grupos mexicanos mayoritarios, Prodi y Mota.
Dicha reducción de capital estará condicionada a que se realice, de forma simultánea, un aumento de capital mediante compensación de créditos por el que Prodi mantendrá un porcentaje de control en Duro Felguera. Otras medidas que se establecen son el redimensionamiento de la plantilla, que a futuro podría quedar reducida a la mitad, hasta unos 500 trabajadores, con las salidas asociadas a las desinversiones previstas.
La dirección y el comité de empresa ya llegaron el pasado mes de agosto a un acuerdo para el despido colectivo de 180 trabajadores sobre una plantilla que a cierre de julio estaba compuesta por 1.005 personas. El objetivo del plan es dejar atrás las dificultades financieras y de negocio y garantizar la viabilidad y el futuro de la compañía, fundada en 1858 en el concejo asturiano de Langreo, donde previsiblemente volverá a fijar su sede una vez que se materialice la venta de sus oficinas centrales de Gijón. Esta desinversión llegaría tras la reciente venta de la fábrica de su filial Duro Felguera DF Calderería Pesada, también ubicada en Gijón y conocida como «El Tallerón», a Indra por un importe de 3,65 millones de euros, informa Efe.