Los asturianos, entre los que más gastan en restaurantes: 1.272 euros al año por persona

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de la mesa de un restaurante
Imagen de archivo de la mesa de un restaurante ANGEL MANSO

El informe Restauración y Consumo Fuera del Hogar elaborado por Cajamar Caja Rural permite hacer una radiografía del sector de la restauración en el Principado, que destaca por su elevada densidad de negocios hosteleros

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la restauración tiene un peso especialmente relevante en el Principado de Asturias, según el informe Restauración y Consumo Fuera del Hogar elaborado por Cajamar Caja Rural. El estudio sitúa a la comunidad a la cabeza de España en presencia empresarial vinculada a la restauración, ya que las empresas del sector representan el 9,8% del total del censo empresarial asturiano, la cifra más elevada de todas las comunidades autónomas, frente al mínimo del 5% registrado en la Comunidad de Madrid . España cuenta con 245.975 empresas dedicadas a actividades de restauración en 2024, lo que equivale al 7,6% del total nacional, y casi el 60% de ellas se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, pero es en Asturias donde este tipo de actividad alcanza mayor proporción relativa.

El Principado destaca también por la elevada densidad de negocios hosteleros en relación con la población. Según el informe, Asturias es la segunda comunidad autónoma con mayor concentración de empresas de restauración por cada 1.000 habitantes, con un total de 6,26 establecimientos, solo por detrás de Baleares (7,15) y por delante de Cantabria (6,07). La media española se sitúa en 5,06 empresas por cada 1.000 habitantes. En el caso particular de bares y cafeterías, Asturias alcanza el valor más elevado del país, con 230 habitantes por establecimiento frente a una media nacional de 328, lo que refleja la fuerte implantación del sector en el tejido social y económico de la región. Tras el Principado se sitúan Castilla y León (231 habitantes por bar), Galicia (240) y La Rioja (257).

El empleo generado por el sector también es significativo. El informe cifra en el 6,4% el peso del empleo de la restauración en relación con el total de puestos de trabajo de la economía asturiana, en línea con el promedio nacional del 6,4%. Las mayores cifras de empleo relativo se registran en comunidades con fuerte componente turístico insular, como Baleares (10,8%) y Canarias (10,7%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Aragón, Extremadura y La Rioja, donde el peso no llega al 5%. El estudio señala además que, en el conjunto nacional, el empleo en restauración se compone en un 83,6% de trabajadores indefinidos, porcentaje similar al conjunto de la economía, aunque la incidencia de la jornada parcial alcanza el 23,3%, diez puntos por encima de la media del mercado laboral.

El comportamiento del consumo sitúa también a Asturias en una posición destacada. El gasto medio anual en restauración por persona asciende en el Principado a 1.272 euros, la tercera cifra más elevada de España, únicamente superada por el País Vasco (1.442 euros) y La Rioja (1.389 euros), y muy por encima de la media española, situada en 1.128 euros . Las comunidades con menor gasto medio son Canarias (812 euros) y Castilla-La Mancha (892 euros). El informe indica, además, que el gasto total de los hogares españoles destinado a restauración alcanzó en 2023 el 8,6% del gasto total, valor máximo de la serie y resultado de la recuperación progresiva tras la pandemia, después de haber caído al 5,5% en 2020. En términos agregados, el consumo fuera del hogar en España se reparte principalmente entre bares y cafeterías (45,4% del total), seguidos de restaurantes (22,8%) y establecimientos de comida rápida (16,3%).

La estructura empresarial del sector se caracteriza por un predominio de microempresas y negocios sin asalariados. En el conjunto del país, el 94,4% de las empresas pertenecen a estas categorías, mientras que las grandes compañías representan únicamente el 0,1% del total. Asimismo, el documento refleja que el sector ha recuperado actividad económica tras la crisis del coronavirus. En España, el gasto medio por persona aumentó desde los 595 euros registrados en 2020 hasta superar los 1.000 euros en 2022 y alcanzar los 1.128 en 2023, superando las cifras previas a la pandemia.

En el contexto europeo, España es el segundo país más especializado en restauración en términos de cuota de mercado empresarial, con un 8% de sus empresas dedicadas al sector, frente al 5,2% de la media comunitaria y solo por detrás de Grecia. Además, España lidera el valor añadido bruto de la restauración a nivel europeo excluyendo hoteles, aportando el 20,4% del total de la Unión Europea.

El informe concluye que la restauración constituye un área estratégica en el conjunto de la economía española, pero especialmente en territorios como Asturias, donde su presencia dentro del tejido empresarial y el comportamiento del consumo sitúan a la comunidad entre las más destacadas del país.