IU denuncia la «falta de combustible» en Castrillón: «La Policía Local está sin capacidad operativa; solo pueden salir a emergencias»

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Castrillón
Ayuntamiento de Castrillón

La formación critica la gestión del contrato municipal y pide un sistema de suministro estable para la flota de Castrillón

21 nov 2025 . Actualizado a las 12:09 h.

Izquierda Unida de Castrillón ha denunciado que los vehículos de la Policía Local «solo pueden utilizarse para atender emergencias» debido a la «falta de un sistema de suministro de combustible». Según la formación, la situación se debe a la gestión del contrato municipal para abastecer a la flota, actualmente sin un mecanismo de repostaje regular.

A día de hoy, según denuncia IU en un comunicado, los vehículos mantienen combustible suficiente únicamente para atender emergencias, pero no pueden repostar con normalidad, ya que el Ayuntamiento carece en estos momentos de un sistema de suministro operativo: «Esto es algo impropio de una administración pública y que limita de forma evidente la operatividad habitual de los servicios municipales. Esta grave situación que atraviesan los vehículos de la Policía Local es debido a la negligente gestión del contrato de suministro de combustible por parte del gobierno municipal del PP».

El Ayuntamiento licitó hace unas semanas el nuevo contrato de suministro para los próximos dos años. IU sostiene que, aunque los pliegos se publicaron en la Plataforma de Contratación, el Consistorio no comunicó el proceso a todas las estaciones de servicio del concejo. Como resultado, pese a existir varias gasolineras en el municipio, solo se presentó una oferta. La formación apunta también que la estación en la que hasta ahora se repostaba en Piedras Blancas —y con la que persiste una deuda municipal— no acudió a la licitación. 

La única empresa que concursó, Cepsa, dispone de un punto de suministro en Castrillón, pero colindando con Illas. Es decir, el punto de repostaje se encuentra a 7,4 kilómetros del Ayuntamiento. IU considera que su ubicación obliga a «desplazamientos poco eficientes para los vehículos municipales», ya que además es «una estación de autoservicio». Para IU, la situación evidencia «falta de previsión» y afecta tanto al funcionamiento de la Policía Local como al resto de la flota municipal.

Por todo ello, la agrupación reclama al Gobierno local en un comunicado explicar públicamente cómo se ha llegado a este escenario y si afecta a otros servicios; revisar la licitación y su difusión entre las estaciones del concejo; restablecer un sistema de suministro estable, sin pagos directos; y adoptar medidas de planificación para evitar que se repitan situaciones similares. La formación sostiene que es necesario garantizar la continuidad de «un servicio considerado esencial como es el suministro de combustible» para los vehículos municipales.