Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que el 58,6% de los jóvenes entre 10 y 15 años poseen un «smartphone», el porcentaje más bajo de España
06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si hay una imagen que define la adolescencia en el siglo XXI es la de un joven con la cabeza agachada sobre la pantalla de su «smartphone». Sin embargo, en Asturias, esa instantánea es menos común que en el resto de España. Los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2025, sitúan a Asturias en una posición única: solo el 58,6% de niños de entre 10 y 15 años tienen un teléfono móvil, siendo la comunidad donde los preadolescentes tienen menos «smartphones» propios de todo el país.
¿A qué se debe esta singularidad asturiana? El estudio del INE no da causas concretas, pero sí ofrece pistas al cruzar los datos con otras variables. Al observar la situación según los ingresos mensuales del hogar, se descarta una explicación económica simple. Contraintuitivamente, el porcentaje más alto de niños con móvil se da en los hogares con menos recursos (menos de 1.400 euros al mes), con un 70,1%. El tramo con la cifra más baja es, curiosamente, el de mayores ingresos (más de 4.400 euros), donde solo el 52,8% de los niños tiene teléfono.
Este patrón se repite al analizar el tamaño del hogar. En las familias más pequeñas, de solo dos personas, la tenencia es alta (84%). Pero en los hogares de cuatro personas, el porcentaje cae al 55,1%. Al desglosar el dato por género, se aprecia que mientras el 65,5% de las niñas asturianas dispone de móvil, solo lo tiene el 52,1% de los niños. Una tendencia que ha ido variando a lo largo de los años, según los datos del INE. En 2023, el 77,6% de los niños varones tenía un «smartphone» y ahora, tras un significativo desplome, lo tiene el 52,1%.
Móvil no, pero acceso Internet sí
Una de las claves del anális del INE pasa por que los niños, a pesar de no tener teléfono móvil propio, sí que tienen acceso a Internet. Los datos son taxativo: casi el 100% de ellos, aunque no tengan «smartphone» propio, tienen acceso a Internet en casa de forma recurrente. Incluso en el tramo de menores ingresos, este acceso se mantiene en un 90,1%. Por tanto, que los niños asturianos no tengan móvil propio no significa que estén aislados del mundo digital. El 97,1% son usuarios de Internet y el 95,9% utiliza ordenador, ya sea el familiar u otro dispostitivo compartido en el hogar.
La geografía asturiana, con su particular dispersión poblacional, también juega un papel crucial y arroja las diferencias más abismales. El contraste es máximo: en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, la tenencia de móvil entre niños llega al 100%, según los datos del INE. A apenas decenas de kilómetros, en los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes, se hunde hasta un mínimo del 35,5%.
Y los adultos... ¿qué hacen en Internet?
Mientras los debates y las decisiones familiares sobre la tecnología se centran generalmente en los más jóvenes, los datos del INE también retratan los hábitos de la población adulta asturiana (de 16 a 74 años). Aquí, la conectividad es masiva. El 93,3% ha usado Internet en los últimos tres meses y un 89,3% es usuario diario. Además, más de la mitad de los asturianos (55,7%) ha comprado por Internet en el último trimestre.