Hostelería Con Conciencia denuncia la «avaricia» y «cortoplacismo» de OTEA con las fiestas de prao

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una verbena antes de la irrupción de la pandemia
Imagen de archivo de una verbena antes de la irrupción de la pandemia

La plataforma considera que las recientes declaraciones del presidente de la patronal hostelera en Gijón, Ángel Lorenzo, en las que «cuestionaba la presencia de barracas y eventos en las romerías locales» es una muestra de «miopía y la falta de respeto» hacia unas celebraciones que son «el corazón de muchos barrios y parroquias de la ciudad»

25 nov 2025 . Actualizado a las 11:02 h.

Continúa la polémica en torno a las recientes declaraciones realizadas por el presidente de OTEA en Gijón, Ángel Lorenzo, en las que, según apuntan diversas entidades de fiestas autogestionadas, «cuestionaba la presencia de barracas y eventos en las romerías locales», alejándolas de un modelo de «turismo de calidad». Si hace apenas tres días fueron los representantes de la plataforma «Vive lo que sentimos», integrada por 17 fiestas autogestionadas y sin ánimo de lucro del concejo de Gijón, los que expresaban su «profundo malestar y absoluto rechazo» ante esta postura, ahora acaba de hacer lo propio otro colectivo, en este caso hostelero.

La plataforma Hostelería Con Conciencia (HCC) ha salido en defensa de las «queridas fiestas de prao», frente a un ataque que, a juicio del colectivo, supone un «claro ejemplo» de cómo la defensa de intereses «puramente empresariales» puede «chocar frontalmente» con la cultura, la tradición y el tejido social de la ciudad. Desde HCC ven «imperativo» señalar la «miopía y la falta de respeto» de la patronal hostelera hacia unas celebraciones que son «el corazón de muchos barrios y parroquias de la ciudad».

A través de un comunicado, la plataforma hostelera ha explicado que la defensa de las fiestas de prao se dirige a aquellas que son el resultado «del esfuerzo colectivo y voluntario de los vecinos que organizan y gestionan con el único fin de hacer comunidad». En este sentido, han dejado claro que no se refieren a «esas celebraciones que se disfrazan de romería, pero que en realidad son eventos subcontratados y organizados por grandes empresas y promotoras». «A esas últimas, de corte puramente comercial, no las defendemos», añaden.

Amenaza para la «pervivencia de una seña de identidad asturiana»

Desde HCC consideran que el argumento principal de OTEA, es decir, que estas fiestas suponen una «competencia desleal» para los negocios hosteleros establecidos, «ignora deliberadamente la naturaleza misma de las romerías», ya que «no se trata de un modelo de negocio con ánimo de lucro comparable a un bar o discoteca». Son, desde la perspectiva de Hostelería Con Conciencia, eventos autogestionados y sin fines comerciales, organizados por vecinos y bajo la plataforma 'Vive lo que sentimos', «cuyo beneficio se reinvierte en la propia comunidad».

Desde el punto de vista de la plataforma hostelera, equiparar una actividad de ocio vecinal y tradicional «con el lucro empresarial es una distorsión inaceptable». Al exigir una regulación más estricta para equiparar las fiestas a los negocios privados, OTEA «no sólo desprestigia el esfuerzo de cientos de voluntarios, sino que amenaza la pervivencia de una seña de identidad asturiana». HCC señala que las fiestas de prao «son un espacio de convivencia, de mantenimiento de tradiciones y de dinamización social, que va mucho más allá del impacto económico que tan sólo parece preocupar a la patronal». Esta crítica a las fiestas vecinales «se vuelve especialmente hiriente al contrastarla con la promoción activa que OTEA realiza y de la que es parte interesada en mega-eventos de gran formato en la ciudad, como el famoso Paseo Gastro u otras grandes citas gastronómicas y de ocio».

«¿Dónde queda aquí la competencia desleal?», se cuestiona Hostelería Con Conciencia. Estos eventos, «diseñados y ejecutados con un claro ánimo comercial y gran despliegue logístico, monopolizan espacios públicos, concentran la oferta y, efectivamente, suponen una competencia directa a la pequeña hostelería local». Sin embargo, OTEA «no solo los tolera, sino que los impulsa, evidenciando una doble vara de medir inaceptable».

A juicio de esta plataforma, se «criminaliza» la tradición y el ocio social sin ánimo de lucro, mientras «se bendicen los formatos comerciales gigantes que benefician directamente a sus asociados más grandes». «La honestidad exige denunciar esta hipocresía. Otea no defiende la equidad, defiende un modelo de negocio que margina lo popular y prioriza el gran capital sobre el tejido social de Gijón», continúa el comunicado. Para HCC, las fiestas de prao «son patrimonio social y no deben ser víctimas de la avaricia o la visión cortoplacista de quien solo ve una cuenta de resultados».