La asturiana que consiguió una incapacidad permanente por las secuelas del maltrato psicológico de su marido

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Miles de personas han tomado este martes las calles del centro de Avilés detrás de una pancarta unitaria con el lema de 'El machismo nos cuesta la vida' con la que han marchado gritando consignas como “amar no es matar, ni humillar, ni maltratar
Miles de personas han tomado este martes las calles del centro de Avilés detrás de una pancarta unitaria con el lema de 'El machismo nos cuesta la vida' con la que han marchado gritando consignas como “amar no es matar, ni humillar, ni maltratar Paco Paredes | EFE

El fallo del Juzgado de lo Social nº4 de Oviedo marcó un precedente al reconocer el impacto laboral de este tipo de violencia

27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer ovetense obtuvo el reconocimiento de incapacidad permanente debido a las secuelas del maltrato psicológico ejercido por su marido, en un caso pionero que acabó con la concesión de una pensión vitalicia tras recurrir la denegación inicial del INSS y que subraya la importancia de reconocer el impacto de la violencia psicológica en la salud laboral de las víctimas. Los hechos se remontan al año 2020, pero Velázquez & Villa Abogados ha aprovechado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para recordar que la violencia de género va más allá del maltrato físico.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social nº4 de Oviedo, concluye que las conductas de control y manipulación sufridas durante años provocaron síndrome de estrés postraumático y ansiedad elevada, patologías que impiden a la víctima «desarrollar una profesión de forma rentable».

El procedimiento se inició después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazara la solicitud de incapacidad, pese a los informes médicos que acreditaban el deterioro sufrido. Velázquez & Villa Abogados llevó entonces el caso a los tribunales, donde se reconoció finalmente una pensión vitalicia de 14 pagas anuales, constituyendo un hito en el reconocimiento de derechos laborales ligados a la violencia de género.

«El fallo es pionero y demuestra que la violencia psicológica no deja marcas invisibles: tiene consecuencias reales en la salud y la capacidad laboral de las mujeres que la sufren», explica María Teresa Menéndez Villa, CEO del despacho. «Nuestro trabajo no solo garantiza derechos a la víctima, sino que también sensibiliza sobre la importancia de visibilizar y reconocer la violencia de género en todas sus formas», añade.

Desde Velázquez & Villa Abogados subrayan la necesidad de recordar que la violencia de género va más allá del maltrato físico. Las secuelas psicológicas pueden limitar de forma grave la vida profesional y personal de las víctimas y requieren reconocimiento y protección tanto por parte de la justicia como de la sociedad, añaden desde el despacho.