Lugones se vuelca con Etiopía: así es el mercadillo solidario para ayudar a la población de este país de África
ASTURIAS
Todos los fondos recaudados irán destinados a financiar los proyectos que la asociación Soñando Muñecas desarrolla para mejorar las condiciones de vida de los etíopes
29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada gesto de solidaridad suma. Por pequeños que sean, estos actos pueden suponer un antes y un después en la historia de la humanidad. Muy importante también es tener voluntad y eso a Ana Blanco le sobra a raudales. Esta vecina de Siero trata con sus acciones de cambiar el mundo. O por lo menos lo intenta. Centra, desde hace años, sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de quienes viven en Etiopía, el país en el que nacieron sus dos mellizos. Ya ha logrado avances significativos en esta nación africana, pero aún tiene varios proyectos en mente que requieren la colaboración de todos los asturianos para hacerse realidad.
Con sus iniciativas busca cubrir, principalmente, las carencias de los etíopes, desde las educativas hasta las sanitarias, pasando por la alimentación, el acceso al agua potable y la mejora de las infraestructuras básicas en las comunidades más necesitadas. Para poder llevar a cabo estos proyectos, la cofundadora de la asociación benéfica Soñando Muñecas necesita financiación. Con el objetivo de recaudar fondos que cubran los gastos y permitan continuar con su labor, este fin de semana celebra un mercadillo solidario que contará con todo tipo de puestos.
Todo el dinero recaudado en esta pequeña feria artesanal, que se celebrará mañana domingo, 30 de noviembre, en el Centro Polivalente de Lugones, se destinará íntegramente a financiar los proyectos de la asociación que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades en el Cuerno de África. En esta ocasión, buena parte de los fondos se invertirá en abrir un pequeño negocio que permita generar ingresos estables a la familia que Ana tiene en Lalibela, asegurando así su sustento y contribuyendo al desarrollo económico local.
Los recursos restantes se destinarán a financiar un nuevo proyecto llamado Kelisho, que en la lengua Hamer significa «ayudar a quien lo necesita». Aunque todavía se encuentra en fase de organización y estructuración, el proyecto ya está presente «en la mente y el corazón» de la asociación. Para llevarlo adelante, cuentan con el apoyo de Muluken, un estudiante de último año de enfermería nacido en Dimeka. «Su sueño encaja perfectamente con el nuestro llevar educación y oportunidades de vida a una de las zonas más vulnerables de Etiopía», destaca Ana.
Los ingresos adicionales que obtiene la asociación se destinan a apoyar también económicamente a un joven etíope sin recursos y a financiar la educación de tres hermanos que, por motivos familiares, viven con su tía, quien a su vez tiene siete hijos. Soñando Muñecas ayuda además a salir adelante a medio centenar de niñas de Turmi que se encuentran en «situación de alta vulnerabilidad». Son muchas las necesidades que atender y, para no frenar su labor, la asociación requiere una importante cantidad de recursos económicos. Es por esta razón que Ana y su familia necesitan de la solidaridad de los asturianos.
Las pequeñas ferias artesanas se han convertido en una de las principales vías de financiación de la entidad benéfica. «Los fondos que conseguimos en estos eventos nos permiten avanzar en nuestros proyectos educativos y de vida en Etiopía», explica Ana Blanco, quien añade que, gracias al dinero recaudado en el mercadillo artesanal celebrado este verano en Luanco, han podido abastecer de material escolar a un colegio de Dimeka, en el sur de Etiopía. Han conseguido también poner en marcha «un nuevo sueño» para apoyar la educación y la vida de diez niños y niñas vulnerables de esa localidad.
El mercadillo solidario de Lugones
Tras los buenos resultados obtenidos, Ana invita a todos a participar en el mercadillo solidario que tendrá lugar este domingo en el Centro Polivalente de Lugones. En horario de 11.00 a 19.00 horas pondrá a la venta juguetes, libros y demás artículos de segunda mano en perfecto estado. «Este año contamos con manos artesanas solidarias que nos donan sus creaciones, todas ellas preciosas, y que sin duda aportan un valor añadido muy importante al mercadillo», destaca. Además, habrá dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Cruz Fernández, autora del libro Ahora cuéntame un cuento que sea real», apunta.
Después de la celebración de este mercadillo, Ana se centrará en preparar su próximo viaje a Etiopía, previsto para el próximo año. Su objetivo es trabajar directamente sobre el terreno, sentando las bases de hasta dónde pueden llegar sus iniciativas y conociendo de primera mano a las personas a las que apoyarán, tanto a los niños y niñas como a sus familias. Este contacto directo permitirá diseñar proyectos más adaptados a sus necesidades y asegurar un impacto real y sostenible en la comunidad.
¿Cómo ser socio de Soñando Muñecas?
Si alguien está interesado en apoyar económicamente esta entidad sin ánimo de lucro, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de los etíopes, puede hacerlo de varias formas, bien asociándose o haciendo una donación. Cualquier opción es bien recibida, ya que cada euro aportado es crucial. Para sumarse a este sueño que «crece día a día» tan solo hay que ponerse en contacto con la asociación a través de su perfil en Instagram @sonandomunecas o en el siguiente email: sonandomunecas@sonandomunecas.org.