Oviedo y Avilés se beneficiarán de más de la mitad de las mil nuevos pisos públicos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera
El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera Paco Paredes | EFE

Oviedo dispondrá de 350 pisos destinados al alquiler, Avilés de 235 y San Martín del Rey Aurelio, de 35

02 dic 2025 . Actualizado a las 18:32 h.

El Gobierno asturiano iniciará la construcción de mil nuevos pisos destinados al alquiler asequible entre finales del próximo año y principios de 2027. Más de la mitad de ellos se levantarán en Oviedo y Avilés, según ha detallado este martes el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

En concreto, en Oviedo está previsto que se acometan 305 nuevas viviendas, además de las de La Malatería. En total la capital del Principado dispondrá de unos 350 pisos destinados al alquiler, mientras que Avilés se beneficiará de otras 235 y San Martín del Rey Aurelio, de 35

En Gijón aún está por concretar el número de viviendas púbicas a acometer el acuerdo político alcanzado con la alcaldesa, Carmen Moriyón. La administración autonómica que también prevé actuaciones en Ribadesella, Villaviciosa, Arriondas, Muros del Nalón, Navia, Salas, Allande o Boal, entre otros municipios con el objetivo puesto en una «distribución geográfica equilibrada».

El consejero ha reconocido que las políticas de vivienda «exigen constancia en el tiempo» y no dan fruto inmediato por lo que buena parte del próximo año habrá que dedicarlo a la licitación y adjudicación de proyectos, con el objetivo de que puedan iniciarse las obras a finales del ejercicio o principios de 2027. Se espera que estén culminadas a lo largo de ese año y de 2028.

«Estamos trabajando, y mucho, con la seguridad de que antes del segundo semestre de 2028 no va a haber nadie viviendo en esos pisos», ha subrayado. Zapico, que ha presentado en rueda de prensa los gastos previstos para su consejería en los presupuestos del Principado para el próximo año, ha asegurado que estas cuentas priorizan el acceso a una vivienda digna, asequible y adecuada, protegen la costa, apoyan a los municipios asturianos y fortalecen los derechos democráticos y sociales.

En total, la consejería dirigida por el coordinador general de IU de Asturias dispondrá de cerca de 220 millones de euros, un 24 por ciento más de los recursos con los que cuenta este ejercicio y un 78 por ciento respecto a los 113 millones de los que disponía al inicio de la legislatura, en 2024. La prioridad, ha afirmado Zapico, como en los años anteriores sigue siendo la vivienda y por eso casi el 80 por ciento de la inversión de su departamento se destina a ese fin, a la construcción de mil viviendas de alquiler accesible «para la clase trabajadora, una cifra que no es menor y que se suma a las 500 ya iniciadas».

Alquilámoste: Primeros frutos

En cuanto a la empresa pública Vipasa, que gestiona más de 9.600 viviendas públicas y superará las 11.000 cuando se concluyan las promociones anunciadas este y el próximo año, el presupuesto destinado a la conservación y mejora de pisos se incrementará un millón de euros, hasta los 7,6 millones. El «Plan Alquilámoste», que busca movilizar viviendas vacías de titularidad privada y destinarlas a alquiler a un precio asequible, previo acuerdo con sus propietarios, a través de la empresa pública Vipasa, está dando ya sus primeros frutos cuando no han transcurrido ni dos semanas desde su puesta en marcha.

Hasta ayer, se habían registrado ya 165 interesados en alquilar a través de este plan y 16 propietarios habían confiado en este programa por lo que. Según el consejero, antes de cerrar el año podrían firmarse los primeros contratos y contar con los primeros inquilinos.

Otras políticas

El próximo año se destinarán más de 39 millones a la rehabilitación de fachadas, otros 9,8 millones a mejorar la envolvente térmica de edificios residenciales, y 44,8 millones a mejorar el acceso a la vivienda. Además, habrá 100.000 euros destinados a apoyar la reconstrucción de viviendas en la Franja de Gaza.

En materia de Memoria Democrática, Zapico ha señalado que el presupuesto se incrementará un 46,9 por ciento, hasta superar los 1,5 millones de euros, lo que permitirá avanzar en la digitalización del Archivo Intermedio Militar del Noroeste y el desarrollo banco de ADN para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. También permitirá la divulgación de los Lugares de la Memoria.

En cuanto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, a la que se reserva una partida de 3,4 millones de euros, Zapico ha incidido en que permitirá finalizar los proyectos de la ley LGTBI. En breve iniciará su tramitación en la Junta General del Principado, y la creación del Consejo de Transparencia (180.000 euros).

Zapico ha destacado también los dos millones que se van a destinar a los municipios para su adaptación al cambio climático y los más de 3,5 millones de euros que se destinan a la Dirección General de Juventud. Entre sus principales proyectos contempla la mejora del albuergue Bustiello, al que se destinarán 230.000 euros.

Críticas del PP

Ante las críticas vertidas este martes por el presidente del PP, Álvaro Queipo, que considera que IU condiciona la política fiscal y el presupuesto de Adrián Barbón, Zapico ha señalado que al líder popular no le gusta que este Gobierno esté priorizando las políticas de vivienda. Unas políticas que, asegura, son la principal preocupación de la ciudadanía, con la consiguiente repercusión en las elecciones autonómicas de 2027.

«Con esta priorización clara por las políticas de vivienda se está consolidando la continuación de un gobierno progresista más allá de 2027, y eso posiblemente no le guste», ha afirmado Zapico. Además, se ha mostrado satisfecho con que los «acuerdos sólidos y estables de la izquierda sean hoy una realidad», informa Efe.