Laura Pinillas, la joven bióloga que triunfa en redes sociales: «La ciencia solo se puede debatir a partir de artículos homologados, no de opiniones»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Laura Pinillas, conocida en redes sociales como @celulau.bio
Laura Pinillas, conocida en redes sociales como @celulau.bio

Graduada por la Universidad de Oviedo, acumula más de 40 mil seguidores en Instagram

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Acercar la biología a todos los públicos a través de internet es el principal objetivo de Laura Pinillas, una joven bióloga titulada por la Universidad de Oviedo que triunfa en redes sociales con sus curiosidades científicas. La joven leonesa, afincada en Asturias, aglutina ahora más de 40.000 seguidores en su perfil de instagram Instagram, @Celulau.bio.

Su pasión por la biología se despertó cuando tan solo era una niña. Descubrir su entorno y ahondar en las curiosidades de la naturaleza que la rodeaban eran gran parte de los pasatiempos de Laura Pinillas. «Desde pequeña, todos mis regalos fueron en torno a la naturaleza; me encantaba hacer fotos a los animales. Cuando íbamos a la playa me escapaba para ir a las rocas a buscar animales», explica la joven.

Adentrándose en la última etapa del instituto, Pinillas tenía claro que estudiaría el bachillerato de ciencias, porque las letras, asegura, no eran lo suyo. Aunque la carrera le fue un poco más complicada de elegir, finalmente decidió trasladarse hasta la capital asturiana para comenzar el grado de Biología en la Universidad de Oviedo. «Fui a una jornada de puertas abiertas y me encantó; pensé: “Este es mi sitio”».

Tras graduarse, Pinillas decidió especializarse en reproducción. «Hice el máster de Biología y Tecnología de la Reproducción también aquí, en la Universidad de Oviedo». Gracias a sus estudios, esta joven leonesa tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto propio de la Agenda 2030 en un ayuntamiento asturiano. Tras finalizar su contrato, decidió apostar por el mundo de la docencia y comenzó a trabajar como profesora en un instituto de Gijón.

Pero sus amplios conocimientos sobre biología no podían quedarse solo en las aulas. Este mismo verano Pinillas decidió abrir una cuenta en redes sociales dedicada a la divulgación científica. «Siempre había tenido ganas, pero no me atrevía porque me daba vergüenza. Finalmente, este año me atreví, pero cuando la creé pensé que iba a tener 100 seguidores». Lo que Laura no sabía es que, tan solo seis meses después, llegaría a más de 40.000 seguidores.

El objetivo principal de su contenido, asegura la joven bióloga, «es acercar la ciencia a la gente. Siento que estamos muy desconectados de todo y que normalmente piensan que la ciencia es difícil, que los conceptos son complicados y complejos; que ven la ciencia alejada de la vida cotidiana. No se dan cuenta de que está en todas partes: usamos móviles, respiramos y tenemos salud gracias a la ciencia».

El contenido de Laura ayuda, además, a desmentir la gran cantidad de bulos que circulan a día de hoy en internet. «La ciencia solo se puede debatir a partir de artículos científicos publicados y homologados, no a partir de opiniones».

Laura explica sus curiosidades científicas a través de vídeos sencillos y cercanos, consiguiendo así transformar esta rama del conocimiento en un ocio más. Para ello, la creadora de contenido utiliza «bastantes dibujos; trato de hacer un contenido visual, sin ir a un sector de la población específico».

El crecimiento de Laura no tardó en llegar: los seguidores iban subiendo poco a poco, pero una curiosidad sobre los higos hizo que su cuenta tuviera un alcance inimaginable. «Hice un vídeo sobre la polinización de los higos silvestres pensando que sería una publicación más»; sin embargo, a día de hoy, ya ha llegado a más de dos millones de personas.

Mientras Laura continúa compartiendo sus curiosidades en las redes sociales, la joven bióloga ha empezado un nuevo proyecto en el que ayuda a alumnos de segundo de bachillerato a preparar la asignatura de Biología de cara a la selectividad.