La vivienda de segunda mano dispara los precios en Asturias, que llega al nivel de la burbuja inmobiliaria

ASTURIAS

F. Sotomonte

El alza en el Principado es el sexto mayor incremento registrado en todo el país

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de la vivienda no bajan. No lo hacen las grandes metrópolis de la península donde se ha multiplicado la población y tampoco lo hacen en Asturias donde apenas se mantiene el millón de habitantes. El precio de la vivienda en el Principado se ha disparado un 13,5% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2025, marcando así una intensidad de subida que no se registraba desde el año 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la Gran Recesión. Son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que la subida de precios en Asturias ha sido mayor que de la media nacional (en el conjunto del país se elevó un 12,8% interanual), y convierte a la región en la sexta con mayor subida de precios del país, sólo superada por Murcia (15%) y Aragón (14,6%).

La clave es que uno de los motivos por los que se ha dado este incremento es por el encarecimiento del mercado de la vivienda de segunda mano, cuyo precio se incrementó un robusto 14,1% interanual. Este porcentaje no solo supera la variación anual del índice general asturiano, sino que también está por encima de la media estatal para este segmento, que fue del 13,4% (cifra que, a nivel nacional, representa la mayor subida desde el inicio de la serie histórica del INE). Por su parte, la vivienda de nueva construcción se encareció un 10,4%, una tasa que, si bien es elevada, se desacelera en un punto respecto al trimestre anterior.

Quién está comprando casa en Asturias

¿Quiénes son los que adquieren vivienda en Asturias? Pues principalmente los asturianos, sin embargo, la comunidad está experimentando un incremento destacable en la compraventa de viviendas procedente de compradores residentes en otros territorios, tanto españoles como extranjeros. Los datos más recientes, correspondientes al segundo trimestre del año y recogidos en la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Vivienda, reflejan estos movimientos.

Según este informe, algo más del 12% de las operaciones realizadas en Asturias fueron compras efectuadas por residentes en Madrid, lo que implica que una de cada diez viviendas vendidas en el Principado tuvo como comprador a una persona empadronada en la capital. En números absolutos, los madrileños adquirieron 546 inmuebles en Asturias durante ese periodo, frente a un total de 4.530 operaciones registradas. La mayor parte, más de 3.400, fueron compras realizadas por compradores residentes en Asturias. Tras Madrid, los territorios con mayor movimiento comprador fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León.

La actividad también incluye operaciones de extranjeros residentes en España que adquieren vivienda desde otras comunidades. El Ministerio recoge 427 compras correspondientes a este perfil en el segundo trimestre del año, aunque la información más detallada se encuentra en los balances del Consejo General del Notariado. Esos datos, comparativos entre el primer semestre de 2025 y el del año anterior, sitúan a Asturias en una posición destacada.

El Principado lideró el crecimiento nacional en compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros durante los seis primeros meses de 2025, registrando un incremento del 30,8% respecto al mismo periodo de 2024. Este resultado se sitúa muy por encima de la media nacional, que fue del 2%. Además, el precio medio del metro cuadrado en estas operaciones también aumentó en Asturias, con una subida del 5%, un avance moderado pero sostenido dentro de la tendencia al alza observada en quince comunidades autónomas.

En todo caso y en los datos publicado por el INE se refleja que, a pesar de la contundencia de la variación anual, el ritmo de crecimiento se moderó ligeramente en la comparativa trimestral. El precio de la vivienda en Asturias subió un 2,2% frente al trimestre anterior, lo que representa la mitad del aumento registrado en el segundo trimestre del ejercicio, y queda por debajo del aumento trimestral nacional del 2,9%. Por tipo de vivienda, la de segunda mano subió un 2,5% trimestral (2,2 puntos menos que el trimestre previo), mientras que la de nueva construcción apenas se incrementó un 0,4% frente a los tres meses precedentes.

Estas cifras confirman la tendencia alcista en el Principado, que viene de registrar un avance medio del 7,8% en el pasado año 2024, consolidándose como el mayor avance desde el año 2007. A nivel nacional, la subida del 12,8% encadena ya 42 trimestres al alza, con la vivienda de segunda mano liderando el crecimiento en todo el país.