En representación de Asturias ha estado presente el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, que ha asegurado que «unidos los territorios son más fuertes y el país será más competitivo»
10 dic 2025 . Actualizado a las 16:24 h.Representantes de Galicia, Asturias y Castilla y León han pedido este miércoles al Gobierno la supresión de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-66 para terminar con los «agravios» entre territorios y para garantizar la cohesión social y económica del país. Los representantes de Infraestructuras de estos gobiernos autonómicos se han reunido en Santiago de Compostela con líderes empresariales de las tres comunidades para analizar las situación de las infraestructuras, especialmente por carretera y en concreto las vías de peaje AP-9, en Galicia; y AP-66, entre Asturias y Castilla y Léon.
La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha reclamado al Gobierno que dialogue con los representantes autonómicos y que les comunique la respuesta que ha dado a la Comisión Europea tras el dictamen que declaraba ilegales las prórrogas de los peajes en estas dos vías de comunicación concedidas hace varias décadas. Según Martínez Allegue, la Xunta y los otros dos gobiernos autonómicos consideran que el Ejecutivo aún está a tiempo y si no, ha advertido, acudirán a los tribunales para demandar esa información, ya que el caso probablemente acabará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De todos modos, ha insistido en que este dictamen de las autoridades comunitarias supone en realidad «una oportunidad» para que el Ministerio de Transportes apueste por el rescate de estas dos vías de comunicación, una operación económica millonaria que sin embargo saldría «a pre», por lo que ha instado al Ejecutivo a «ser valiente».
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, ha explicado que esta reunión sirve de «puesta de largo» para el frente común que las tres autonomías, con sus gobiernos y sus principales organizaciones empresariales, llevan tiempo poniendo en marcha. Según Sanz, el Gobierno debe levantar el peaje de estas vías porque de lo contrario los ciudadanos de estos territorios estarían soportando «un coste acumulado» que no sufren los de otras regiones.
El consejero de Castilla y León ha explicado que una vía para lograr esta gratuidad es la judicial, en la que previsiblemente acabe todo; y otra es la política, con la iniciativa del Gobierno. «No quisiéramos distraer con diatribas jurídicas una decisión política», ha concluido Sanz, que ha recordado que el Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros la gratuidad de la circunvalación de Alicante, en la AP-7. «Por eso instamos al Gobierno a aplicar soluciones homogéneas en el territorio nacional para evitar diferencias», ha defendido.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha recordado que su gobierno inició ya el pasado mes de noviembre una acción de nulidad contra la Administración General del Estado con el objetivo de que se declare nulo de pleno derecho el real decreto que prorrogó hasta el año 2050, 29 más de los previstos inicialmente, la concesión de la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.
Esta acción directa de nulidad para impugnar la disposición del Gobierno que hizo posible la prórroga tiene carácter de acto administrativo y supone un paso previo necesario para, en su caso, acudir a los tribunales. Además de las decisiones jurídicas ya emprendidas, el consejero ha abogado por la cooperación institucional, ya que «unidos los territorios son más fuertes y el país será más competitivo».
En el encuentro, Calvo también ha subrayado la importancia del Corredor Atlántico como infraestructura estratégica para el desarrollo del noroeste y ha recordado el hito que ha supuesto la entrada en servicio de la Variante de Pajares, que ha favorecido un incremento del 27 % del tráfico ferroviario de mercancías, el equivalente a la circulación de 7.400 trenes de carga en dos años y 260.000 toneladas mensuales.
Por parte empresarial, han acudido a la reunión Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); y Juan María Vallejo, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y vicepresidente de la CEOE Castilla y León. En representación de todos ellos y como anfitrión ha intervenido Vieites, que ha reclamado la gratuidad de los peajes de esas dos autopistas para evitar la discriminación, acabar con los agravios y con que tanto empresas como el conjunto de ciudadanos sean penalizados, informa Efe.