Los médicos asturianos justifican la huelga: «Trabajamos en condiciones deplorables»
ASTURIAS
Unso 3.800 médicos asturianos están llamados desde este martes a secundar las cuatro jornadas de parón consecutivos
10 dic 2025 . Actualizado a las 13:07 h.El sindicato médico Simpa y la Plataforma Médicos del Sespa han asegurado este miércoles que la convocatoria de huelga facultativa está motivada por unas condiciones laborales «deplorables» que está repercutiendo en el deterioro de la sanidad y en la calidad de vida de los profesionales. Médicos de toda España, unos 3.800 de ellos en Asturias, están llamados a secundar, desde ayer, martes, cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses.
Varias organizaciones asturianas que respaldan la convocatoria de huelga han comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para dar su opinión sobre el proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene. El secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, ha advertido de que el borrador del estatuto marco que plantea el Ministerio de Sanidad ha llevado a los médicos a desarrollar un paro «sin precedentes», pero justificado, a su juicio, porque la medida es un «insulto para la profesión médica».
En este sentido, ha realizado un «encarecido llamamiento a los actores legislativos y gubernativos del Principado» para que intervengan en los órganos de su competencia a fin de frenar esta propuesta, que está «repercutiendo gravemente en el deterioro de la sanidad asturiana», algo «no deseado por nadie». «Si los médicos sufren condiciones laborales deplorables, como es el caso, la sociedad debería responder con empatía, lo demás es explotación y chantaje vocacional», ha señalado antes de sostener que «la salud de médicos y facultativos es un condicionante para la salud de los pacientes».
Por su parte, Elena González, miembro de la Plataforma Médicos del Sespa, ha explicado que, entre los motivos que han llevado a la profesión a convocar esta huelga, está el hecho de que los profesionales estén «obligados a hacer jornadas extenuantes de 24 horas». González, médico especialista en digestivo, ha advertido de que hay estimaciones que apuntan a que un médico, a final de su vida laboral, trabaja entre siete y diez años más que otra persona de su misma edad solo por exceso de horas de guardia, que deben estar mejor pagadas y deben computar para la jubilación.
«Pedimos una jornada laboral digna, como el resto de trabajos. Una jornada humana, en la que cada hora de trabajo cuente y que se pague acorde a la responsabilidad que tenemos», ha incidido en declaraciones recogidas por Efe, tras defender una atención de calidad pero «no a costa» de los facultativos.