La patronal asturiana de hostelería y turismo considera que esta supondrá un «agravio» con los territorios del norte del país
11 dic 2025 . Actualizado a las 12:01 h.La patronal asturiana de hostelería y turismo (Otea) ha expresado este jueves su «rotundo rechazo» a la implantación de una tasa turística en el Principado, dado que supondrá un «agravio» con los territorios del norte del país y generará «incertidumbre en un contexto económico que requiere estabilidad».
Así lo ha manifestado el vicepresidente de la patronal asturiana, Fernando Corral, durante las comparecencias de expertos e interesados ante la Junta General para analizar las cuentas autonómicas para el año que viene. El representante de Otea ha afirmado que Asturias no tiene «saturación turística» ni una «presión insostenible» en ese sentido, por lo que «no hay razón objetiva que justifique» la implantación de este gravamen.
«Funciona como un impuesto a las vacaciones y penaliza el turismo familiar, que es el corazón de nuestra demanda», ha apuntado Corral sobre esta medida incluida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno asturiano y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé. Dicha tasa, cuyos criterios están aún por definir, sería voluntaria para los ayuntamientos, y la idea es que esté en vigor el próximo verano.
Los presupuestos para 2026
El vicepresidente de Otea ha detallado que las cuentas autonómicas para 2026 «avanzan» en algunas cuestiones, si bien «exigen una planificación a largo plazo en materia de financiación, sostenibilidad y gobernanza». Tras expresar la «voluntad de colaboración real» de la patronal turística con el Ejecutivo asturiano, Corral ha valorado el aumento del presupuesto en materia turística en relación a este año, si bien ha apuntado que 23 millones que contempla el proyecto proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que «tienen fecha de caducidad», por lo que ha pedido garantizar la continuidad de las políticas que se financian con estos fondos cuando se extingan.
También ha destacado el aumento del 16 por ciento, hasta los 700.000 euros, para apoyar el turismo rural, pero ha considerado un «avance escaso» los fondos para pymes, dado que resulta «imprescindible» habilitar líneas de ayudas para «renovar instalaciones, adaptar espacios y fortalecer capacidad productiva de los negocios». Además, ha recordado que el crédito dispuesto este año para las ayudas para la eficiencia energética se «agotó» y resultó «insuficiente», porque no permitió atender todas las solicitudes, y ha pedido más apoyo para la climatización de los establecimientos.
La patronal echa en falta en el proyecto presupuestario la puesta en marcha de un plan de formación específico que oriente la capacitación hacia las necesidades de las empresas, con un modelo formativo que integre preparación teórica con la práctica «profesional real en todas las categorías turísticas».
Para ello, ha defendido un sistema de cooperación publico y privada y ha puesto a disposición la Escuela de Hostelería de Olloniego. Corral también ha reivindicado la necesidad de impulsar el observatorio turístico asturiano y ha valorado las medidas del Gobierno autonómico para combatir las viviendas turísticas irregulares. El vicepresidente de Otea ha destacado que el turismo es un sector «en crecimiento» en Asturias, que supone alrededor del 12 por ciento PIB de la comunidad y sostiene casi 47.000 empleos directos, informa Efe.