Los grupos de edad con mayor crecimiento son los que están entre 25 y 34 años con hijos
12 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias terminará este 2025 habiendo encadenado cuatro años consecutivos de saldo migratorio positivo, es decir, son más las personas que vienen a vivir a Asturias de las que se van. En buena medida, este crecimiento tiene que ver con la llegada de población inmigrante pero también por la venida, o el regreso, de nacionales desde otras comunidades (de hecho en los últimos años Asturias ha sido en dos ocasiones la comunidad con mejor saldo entre autonomías. Todo esto ocurre desde el final de la pandemia y está pasando además con las cohortes de edad que forman familias, que tienen hijos.
Asturias cerró el último año con un notable impulso demográfico gracias a un saldo migratorio positivo de 14.225 personas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone 2.239 personas más que en 2023, un incremento del 18,7%. La mayor parte del crecimiento procede de la llegada de 10.340 personas desde el extranjero, lo que representa 1.168 más que el año anterior, mientras que los flujos entre comunidades autónomas añadieron 3.885 personas, es decir, 1.071 más que en 2022. Con estos datos, Asturias registró el tercer saldo migratorio interior más elevado del país, solo por debajo de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Esta llegada de población desde el exterior es, por el momento, suficiente para mantener el millón de habitantes y apenas poco más ya que el saldo vegetativo (la diferencia entre muertes y nacimientos) es muy negativo en Asturias, un territorio muy envejecido. Pero en la tablas del INE hay un resquicio a la esperanza, en el análisis de la tasa Bruta de Inmigración procedente del extranjero, esto es el número de llegados del exterior (tanto nacionales como extranjeros) por cada mil habitantes de Asturias revela que el grupo que crece en mayor medida es que tiene una edad entre 25 y 34 años, las dos cohortes de familias con hijos, y es algo que se ve crecer también en los grupos de edad de niños.
Concejo a concejo
El comportamiento demográfico favorable recogido en el INE se extendió por la mayor parte del territorio asturiano. 62 de los 78 concejos lograron un saldo migratorio positivo en el último año, ocho más que en 2023. Los mayores incrementos se concentraron en los concejos urbanos y del área central, con Oviedo (4.775) y Gijón (3.239) a la cabeza, seguidos de Avilés (876), Siero (848), Langreo (732) y Mieres (650). También destacaron los avances en San Martín del Rey Aurelio (298), Villaviciosa (265), Corvera (264), Lena (220) y Laviana (188). En el lado opuesto, 14 concejos registraron saldos negativos, entre ellos Morcín (53), Somiedo (20), Teverga (12) o Degaña (8). Navia y Santo Adriano cerraron el año con un saldo neutro.