El Simpa cifra el seguimiento de huelga en el 50% en hospitales y más del 30% en Primaria
ASTURIAS
Además, han recalcado que la población «se está portando formidablemente» y que entiende el motivo de la huelga
11 dic 2025 . Actualizado a las 14:14 h.El Simpa ha cifrado el seguimiento de la huelga de médicos en Asturias este jueves en el 50 por ciento en los hospitales y superior al 30 % en Atención Primaria, donde se registran «muchos problemas» por la incidencia del pico de la gripe, según el sindicato. El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias, José Antonio Vidal, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el marco de una concentración convocada frente a la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la tercera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los médicos de toda España para protestar por la propuesta del ministerio para la reforma del estatuto marco que regula sus condiciones laborales.
Vidal ha vuelto a denunciar las condiciones laborales «infumables» que están repercutiendo en el deterioro de la sanidad y en la calidad de vida de los profesionales. «Esto se acabó y si no a la ministra de Sanidad le espera una huelga indefinida en enero», ha enfatizado el secretario del Simpa, quien ha añadido que «esto no lo para nadie».
La postura defendida por el ministerio sobre las jornadas de las guardias es una «media verdad», ha dicho Vidal. Para él, el «gran problema» es que la Administración se niega a que sean los propios médicos quienes negocien sus propias condiciones, lo que supone la «clave».
Además, ha mencionado como la «otra parte importante», el que la clasificación profesional que está fomentado el Estatuto Marco vaya «contra la ley de ordenaciones de profesiones sanitarias». Además, es «engañosa» en cuanto a temas formativos y académicos.
Sobre el seguimiento de la huelga en Asturias, el Simpa ha valorado que la población «se está portando formidablemente» y que entienda «perfectamente» las explicaciones que recibe en cuanto a las condiciones en las que se encuentran los médicos. Ha pedido a las autoridades asturianas que «empujen» en el mismo sentido por la dignidad de los médicos y de los pacientes, y las ha conminado a que «cuiden al que cuidan, si quieren mantener el sistema».
El portavoz de la Plataforma Médicos del Sespa Rubén Díaz ha afirmado que «no hay avance real» sobre las reivindicaciones que afectan a las duración de las guardias. Sobre ellas, reclaman que haya voluntariedad en el caso de que sean de 24 horas así como reducir los turnos a doce horas como jornada voluntaria, informa Efe.