Gimena Llamedo asegura que las cuentas son «realistas y responsables», y entre las partidas destacan los cambios en reto demográfico, turismo o igualdad
13 dic 2025 . Actualizado a las 12:51 h.La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo gestionará en 2026 un presupuesto de 221,57 millones de euros para consolidar un territorio «más cohesionado, moderno e igualitario». Además, destinará casi el doble de recursos a las políticas de reto demográfico, que contarán con 8,29 millones, el 98,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, así lo ha dicho este sábado en la rueda de prensa sobre el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026, unas cuentas «realistas y responsables» para reforzar también el turismo «sostenible». Entre las diferentes partidas destacan Emigración y Retorno que aumentará su consignación para apoyar a la diáspora y a quienes quieren regresar al Principado; y Turismo, que roza los 50 millones y refuerza los bonos para las escapadas rurales e incorpora ayudas para las fiestas de interés.
La consignación para Igualdad se eleva a una cantidad récord de 15,8 millones. El desarrollo de la inteligencia artificial en la Administración, «clave» para luchar contra la burocracia, contará con más de 95 millones, ha apuntado la vicepresidenta.
Reto Demográfico es el área que más crece en términos porcentuales al doblar, prácticamente, su dotación, que pasa de 4,2 a 8,29 millones. Un salto que Llamedo ha definido como «una apuesta inequívoca» por el futuro de Asturias.
Así, tres millones se destinarán a apoyar a los autónomos en concejos en riesgo de despoblación, el fondo específico para los municipios con peor situación demográfica crece de 300.0000 a 400.000 euros. Por otro lado, la línea de las ayudas a la natalidad, que este año 2025 llegará a más de 2.000 familias, se mantiene en 2,1 millones.
Las cuentas de Reto Demográfico reservan partidas para iniciativas locales como la creación del Centro de Innovación del Azabache en Villaviciosa, con 960.000 euros y el nuevo proyecto con la Fundación Edes de Tapia de Casariego para ofrecer viviendas temporales. La inversión en innovación local asciende a 600.000 euros (un 25% que en 2025), una partida que incluye la compra y puesta en marcha de un matadero móvil en la comarca oriental, y se incrementa la partida para el Erasmus Rural, que alcanza los 30.000 euros (un 50% más).
Ayudas a la emigración
Las cuentas ponen en marcha una nueva línea dotada con 60.000 euros para acciones específicas de retorno, con la apertura de dos nuevos puntos de atención en Mendoza (Argentina) y Caracas (Venezuela) y se pondrá en marcha la Escuela Online de Asturianía. Emigración gestionará 3,41 millones, un 6,7% más para el apoyo a centros y casas de Asturias se elevará un 24,5%, con ayudas que alcanzarán los 548.000 euros, y también aumentarán un 8,7% las destinadas a asturianos vulnerables en América Latina (500.000 euros).
El programa Añoranza, que llegará a los 90.000 euros (un 50 % más), contará con la novedad que habilita una línea de 100.000 euros para personas mayores dependientes residentes en centros del exterior. Esto, aseguran, les ayudará a sufragar gastos que comprometan su bienestar.
Turismo: inversiones estratégicas para un modelo sostenible
El área de Turismo contará con 49,6 millones, de ellos, 19,5 se destinan a inversión para mejorar la gestión de destinos y proteger espacios naturales especialmente sensibles. Así, una de las líneas principales es la ordenación de flujos turísticos en zonas de alta afluencia, con 3,3 millones a actuaciones en Covadonga, Cabrales y Somiedo.
Para el próximo año, coincidiendo con los 40 años de la apertura de La Rectoral de Taramundi, primer hotel rural de España, el Principado invertirá 1,5 millones en su renovación. Además, las cuentas incorporan 1,96 millones para culminar la recuperación del Palacio de Mon y tres millones en infraestructuras en la cuenca del Navia-Eo. La promoción turística se mantiene en 5,5 millones: tres para el mercado nacional y 2,5 para el internacional.
Igualdad: refuerzo de la prevención y la protección
Igualdad contará con 15,88 millones, un 13% más y el presupuesto más alto de la serie histórica, de esa cantidad más de 6,29 millones van dirigidos a la protección de las víctimas de violencia de género (casi el 40% del total y un 25% más que este año). De esta suma, cerca de dos millones se destinarán a ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género.
En el ámbito de la protección, se pondrá en marcha un nuevo servicio educativo y socioemocional para menores alojados en la Casa Malva, y la red de centros asesores se reforzará con tres psicólogas, de modo que los 18 centros contarán con una abogada y una psicóloga. La lucha contra la prostitución y la trata dispondrá de 375.000 euros, un 85 % más, para extender a toda la geografía los servicios de atención a las víctimas, hasta ahora limitados a la zona central.
Modernizar la Administración
La transformación digital dispondrá de 95,29 millones, de los que 42,7 se destinan a inversión, ha señalado Llamedo, que ha mencionado como proyectos más relevantes una «superapp» que integrará todos los servicios digitales, las mejoras en miPrincipado, el despliegue de inteligencia artificial en salud, servicios sociales y tramitación administrativa, la capacitación digital en los centros educativos y el refuerzo de la ciberseguridad. La titular de Presidencia ha abundado que el área destinará casi tres millones a modernizar infraestructuras críticas para la gestión de emergencias, lo que permitirá al Principado reforzarse frente a situaciones extremas, como el apagón eléctrico del 28 de abril, informa Efe.