La vicepresidenta, Gimena Llamedo, señala que 2026 será el año de la simplificación administrativa en Asturias
15 dic 2025 . Actualizado a las 10:58 h.La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha afirmado este lunes que 2026 será el año de la simplificación administrativa y reducción de la burocracia en el Principado, gracias al apoyo «con garantías» de la inteligencia artificial.
Llamedo, que ha presentado este lunes en comisión parlamentaria el proyecto de presupuestos de su departamento para 2026, ha añadido que la transformación digital se erige en un «eje vertebrador» de la administración asturiana, una «Asturias que crece porque cuida» y se compromete en «acompañar a los que más lo necesitan», con «menos burocracia y más oportunidades».
La transformación digital dispondrá de 95,29 millones, de los que 42,7 se destinan a inversión, y casi tres millones a modernizar infraestructuras críticas para la gestión de emergencias, lo que permitirá al Principado reforzarse frente a situaciones extremas, como el apagón eléctrico del 28 de abril.
Llamedo ha resaltado que el presupuesto autonómico permitirá que la Administración del Principado avance en 2026 en la simplificación administrativa gracias al apoyo «con garantías» de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de reducir trámites, acortar tiempos de espera y mejorar la atención a la ciudadanía y a las empresas.
La vicepresidenta del Principado ha destacado que el objetivo de estas partidas es que Asturias se convierta en «tierra de oportunidades para volver, emprender y trabajar», mediante políticas públicas «sostenidas, coherentes y evaluables», con un presupuesto global que «no engorda la administración», sino que «la refuerza donde más importa».
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo gestionará en 2026 un presupuesto de 221,57 millones.
Reto demográfico
Reto Demográfico es el área que más crece en términos porcentuales al doblar, prácticamente, su dotación, que pasa de 4,2 a 8,29 millones, con tres millones que se destinarán a apoyar a los autónomos en concejos en riesgo de despoblación y una subida del fondo específico para los municipios con peor situación demográfica, que crece de 300.0000 a 400.000 euros.
Llamedo, quien ha considerado que la estrategia en reto demográfico «funciona», ha destacado que Asturias ha encadenado varios años con la población en aumento y ha logrado un saldo migratorio positivo «histórico».
En total, Emigración gestionará 3,41 millones, un 6,7 por ciento, con unos recursos en virtud de los cuales el apoyo a centros y casas de Asturias se elevará un 24,5 por ciento, con ayudas que alcanzarán los 548.000 euros, mientras que también aumentarán un 8,7 por ciento las destinadas a asturianos vulnerables en América Latina (500.000 euros).
Turismo
El área de Turismo, «una de las claves que explican por qué Asturias es una tierra de oportunidades», contará con 49,6 millones, de los cuales 19,5 millones se destinan a inversión para mejorar la gestión de destinos y proteger espacios naturales especialmente sensibles, en una búsqueda de un «turismo de calidad» y «distribuido por todo el territorio».
Una de las líneas principales es la ordenación de flujos turísticos en zonas de alta afluencia, por la que se destinarán 3,3 millones a actuaciones en Covadonga, Cabrales y Somiedo, mientras que la Rectoral de Taramundi, primer hotel rural de España y «un referente», dispondrá de 1,5 millones para su renovación, coincidiendo con su 40 aniversario el próximo ejercicio.
Igualdad
Igualdad contará con 15,88 millones, un 13 por ciento más y «el presupuesto más alto de toda la serie histórica», cantidad de la que más de 6,29 millones van dirigidos a la protección de las víctimas de violencia de género, lo que supone un ejemplo de «compromiso» con la igualdad y contra la violencia machista.
De esta suma, cerca de dos millones se destinarán a ayudas económicas para víctimas de violencia de género, en virtud de las cuales «ninguna mujer que cumpla los requisitos quedará sin apoyo».
La vicepresidenta del Principado ha insistido en que Asturias es un Gobierno «abolicionista» en materia de lucha contra la prostitución, la trata y explotación de mujeres; informó EFE.