Entre los principales objetivos del CIT de Asturias destacan la promoción de la innovación y el desarrollo sostenible en el medio rural
17 dic 2025 . Actualizado a las 19:37 h.El Gobierno del Principado ha suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que asegura una asignación de 850.000 euros para el Centro de Innovación Territorial de Asturias (CIT-Asturias) durante el periodo 2025-2029.
El convenio ha sido refrendado por la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. En virtud del mismo, se asegura una asignación de 850.000 euros, cofinanciados por el Ministerio (510.000 euros) y la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo (340.000 euros).
La vigencia inicial será de cuatro años, con posibilidad de prórroga, e incluye la coordinación con el nodo central de la Red CIT, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).
Según ha informado el Gobierno asturiano, este acuerdo refuerza el CIT-Asturias, creado mediante un convenio con la Red de Desarrollo Rural de Asturias (Reader), para su funcionamiento este año.
Con este nuevo marco, se amplía la colaboración institucional y se garantiza la continuidad del proyecto, para consolidarlo como «un espacio estratégico para la innovación y el desarrollo sostenible en el medio rural».
Entre los principales objetivos del CIT destacan la promoción de la innovación y el desarrollo sostenible en el medio rural, el impulso de la cooperación entre administraciones y agentes locales, así como la dinamización de proyectos de emprendimiento y transferencia de conocimiento para generar nuevas oportunidades de desarrollo en un contexto de transición demográfica, informa Efe.