Asturias celebra el paso histórico de la Macrorregión Atlántica

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado destaca el impacto de la iniciativa en inversión, logística y desarrollo económico

19 dic 2025 . Actualizado a las 19:55 h.

El Gobierno asturiano ha valorado de forma muy positiva la decisión del Consejo Europeo de instar a la Comisión Europea a impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica antes de junio de 2027 e integrarla dentro de la Estrategia Marítima Atlántica. El Ejecutivo considera que se trata de un paso inédito y de gran trascendencia para las regiones de la fachada atlántica europea, al abrir la puerta a un marco de cooperación estable que permita ganar peso político y económico dentro de la Unión Europea.

Según el Principado, la futura macrorregión reforzará las oportunidades de desarrollo de Asturias, «incrementará su capacidad para atraer inversiones y potenciará su papel logístico». La decisión del Consejo Europeo supone, además, el reconocimiento a un trabajo sostenido para que el Arco Atlántico disponga de una voz propia en las instituciones comunitarias y no quede al margen de los grandes debates estratégicos que marcan el futuro de Europa, según la nora del ejecutivo autonómico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, resaltó que ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa indicando que uno de los hitos clave se produjo el 17 de julio de 2023, cuando promovió una declaración institucional en la Junta General a favor de la macrorregión, en apoyo a la Declaración del Arco Atlántico aprobada por las cámaras de comercio. A ello se suman encuentros con otros dirigentes autonómicos, como la reunión celebrada en marzo de ese mismo año en Vitoria con los presidentes del País Vasco, Cantabria y Galicia, o la reciente visita a Oviedo del ex lehendakari Íñigo Urkullu, así como la participación activa del Principado en foros y reuniones vinculados a esta reivindicación.

Esta implicación se enmarca, según el Ejecutivo autonómico, en una forma de gobernar basada en la construcción de alianzas con otras comunidades y regiones europeas, al margen de siglas políticas, para defender los intereses de Asturias desde la cooperación y la lealtad institucional. El Gobierno entiende que la Macrorregión Atlántica será una herramienta clave para evitar la periferización del Arco Atlántico y avanzar en proyectos estratégicos como el corredor atlántico, la cooperación portuaria, el desarrollo del hidrógeno verde o la mejora de las conexiones ferroviarias y logísticas, abriendo así una nueva etapa de oportunidades para el territorio y su tejido productivo.