Las firmas asturianas gastaron 318 millones en innovación en 2024, un 55,5% más que en 2022, una tasa que cuadruplica la media nacional, según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas que acaba de publicar el INE
24 dic 2025 . Actualizado a las 12:51 h.Asturias ha pasado de contar con 479 empresas innovadoras en 2020, cerca del 18% del total de compañías con diez o más asalariados, a 723 en 2024, un 26% del total, lo que supone un incremento del 8%, según el último estudio de la Fundación Cotec para la Innovación. Este crecimiento se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional, según ha destacado el Gobierno autonómico en un comunicado en el que asegura que «Asturias se consolida como una de las comunidades más dinámicas en innovación empresarial» al haberse situado como la que más ha aumentado el gasto en ese apartado en el último ejercicio y la que más ha incrementado el número de compañías con actividad innovadora de los últimos cinco años.
Las firmas asturianas gastaron 318 millones en innovación en 2024, un 55,5% más que en 2022, una tasa que cuadruplica la media nacional, según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas gastan en Asturias una media de 712.000 euros anuales en innovación, por delante de comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, La Rioja o Extremadura.
Según el Gobierno, los análisis más recientes sobre productividad vinculada a la innovación sitúan Asturias, como la cuarta comunidad con mayor avance en productividad innovadora y la que más se ha acercado a la frontera de mejores prácticas europeas, un indicador que mide la capacidad de convertir inversión en resultados reales.
Asturias cuenta con una red de centros de I+D+i empresariales que ha pasado de dos a 16 en los últimos seis años y desde 2020 se han aprobado 77 proyectos con una inversión total movilizada de 45,5 millones, de los que 18,5 millones se correspondieron con subvenciones por parte del Ejecutivo autonómico. Seis de cada diez empresas que desarrollan actividades innovadoras cuentan con ayudas de las administraciones públicas.
Solo la Agencia Sekuens, dependiente de la Consejería de Ciencia, respaldó el año pasado 656 proyectos vinculados al crecimiento, inversión, innovación y transferencia de conocimiento, un centenar más que en 2023., y gestionó 45,2 millones en subvenciones, que movilizaron una inversión superior a 170 millones, informa Efe.