Los desiertos demográficos de Asturias: concejos que no tienen ni 4 vecinos por kilómetro cuadrado

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Parque Natural de Ponga
Parque Natural de Ponga Turismo Asturias

Mientras que la densidad media de población de Asturias está en 94,8 habitantes por kilómetro cuadrado, seis municipios ni siquiera llegan al dato de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado de Islandia, estándar europeo de la soledad

07 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es, cada vez más, una región de desiertos. No en el sentido de zonas secas y arenosas con poca vegetación, sino en la acepción que hace referencia a lugares despoblados o vacíos de gente. Es decir, Asturias tiene cada vez más desiertos demográficos, concejos que, literalmente, no tienen ni cuatro vecinos por kilómetro cuadrado, según desvelan las estadísticas de densidad de población. Pero esa literalidad no se da ni en uno, ni en dos, ni en tres municipios.

De los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que hasta en seis concejos asturianos hay esa baja densidad de población, con el agravante de que en dos de ellos no se llega ni a los tres vecinos por kilómetro cuadrado. Para ponerlo en contexto, hay de señalar que la densidad media de población de Asturias está en 94,8 habitantes por kilómetro cuadrado y que los grandes municipios, Avilés, Gijón y Oviedo tienen 2.826,27; 1.458,62; y 1.165,67 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente.

Por tanto, Asturias vive en una paradoja estadística que divide al territorio en dos realidades, podría decirse, irreconciliables. Y es que mientras que a nivel regional el Principado está viviendo un cambio de tendencia al lograr encadenar crecimientos poblacionales en 2024 y 2025 hasta superar la barrera de los 1.020.000 habitantes ?impulsado principalmente por la inmigración?, el mapa interior se desertiza, con más de una veintena de concejos cuya densidad de población no llega a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Una forma de entender la magnitud del vacío demográfico que viven esos concejos, que principalmente están en las alas de la región, es mirando al Atlántico Norte, en concreto, a Islandia, un país marcado por glaciares y volcanes, que, según los datos de Eurostat, cerró 2023 con una densidad media de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Se le considera, por ello, el estándar europeo de la soledad.

Pues bien, analizando los datos del INE también de 2023, estos revelan que en Asturias hay municipios que ni siquiera llegan a la densidad media de la isla nórdica. Dicho año el «podio del vacío» lo lideraron los concejos de Illano (2,81 hab/ km²), Ponga (2,81 hab/ km²) e Ibias (3,36 hab/km²). No obstante, Pesoz (3,54 hab/km²), Villanueva de Oscos (3,58 hab/km²) y Somiedo (3,73 hab/km²) son los otros tres concejos que no llegan ni a la densidad media de población de Islandia. Yernes y Tameza (4,2 hab/km²), Allande (4,57 hab/km²), Caso (4,73 hab/km²), San Martín de Oscos (5,08 hab/km²), Amieva (5,21 hab/km²), Quirós (5,78 hab/km²), Peñamellera Alta (5,8 hab/km²), Grandas de Salime (6,68 hab/km²), Belmonte de Miranda (6,73 hab/km²) o Taramundi (7,01 hab/km²), son los municipios que continúan el ranking de los que tienen menor densidad de población. Es más, solo 16 de los 78 concejos de Asturias tienen una densidad de población superior a la media regional que, como se decía anteriormente, está en 94,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tendencia estructural de los concejos rurales

El mapa de los desiertos demográficos de Asturias es, por tanto, un mapa alarmante, y más si se tiene en cuenta la evolución desde 2010. Al comparar las cifras de 2023 con los registros de 2010, se observa que el declive no es una fluctuación, sino una tendencia estructural, ya que todos los concejos antes mencionados han perdido densidad de población: Ibias, por ejemplo, en poco más de una década ha perdido un tercio de su densidad, pasando de superar los 5 habitantes por kilómetro cuadrado a situarse en 3,36 habitantes por kilómetro cuadrado. Degaña, por su parte, ha visto cómo la desaparición de la actividad minera reducía en casi un 30% su población en apenas trece años al pasar de los 1.223 a los 805 habitantes, cayendo su densidad de población de los 14,03 habitantes por kilómetro cuadrado que tenía en 2010 a los 9,02 habitantes por kilómetro cuadrado de 2023. Incluso concejos de mayor tamaño y con más relevancia administrativa, como Tineo, han sufrido un importante descenso: de una densidad de 20,37 hab/km² en 2010 ha pasado a 16,38 habitantes por kilómetro cuadrado en 2023.

Mientras el conjunto de Asturias gana habitantes. Los últimos datos demográficos del INE, correspondientes al tercer trimestre de 2025, situaba la cifra de residentes en el Principado en 1.020.009 personas, por lo que parece claro que la gente que llega a Asturias se asienta principalmente donde hay servicios dejando como paradoja que mientras que en Avilés se superan los 2.800 habitantes por kilómetro cuadrado, a menos de 50 kilómetros de distancia, cuatro vecinos de Yernes y Tameza disponen de un kilómetro cuadrado para ellos solos.