El restaurante de Arriondas de las monjas de Belorado y su futuro incierto: «Se están reorganizando»
ASTURIAS
Tras la salida de sor Myryam, la cocinera del negocio, las dos monjas restantes deben decidir si continuar al frente del establecimiento
14 ene 2026 . Actualizado a las 18:55 h.Desde su mediática salida del Monasterio de Santa Clara, las monjas de Belorado han acaparado una gran atención mediática, protagonizando noticias en las que se las acusaba de tener un criadero ilegal de perros, apadrinar gallinas, vender ornamentos litúrgicos por internet, hacer inversiones en lingotes de oro o seguir cobrando la pensión de una religiosa difunta. Sin embargo, tres de ellas —sor Sión, sor Myryam y sor Alma— alquilaron un restaurante en Parres (Arriondas) y en marzo de 2025 abrieron las puertas del negocio, aunque ahora el futuro de este establecimiento está en duda.
Tras once meses en funcionamiento, Santa María del Chicu, como se llamaba este local, afronta un futuro incierto después de que sor Myryam, cocinera del negocio, haya decidido dejar los fogones por el «profundo desgaste físico, psíquico y emocional» que lleva sufriendo en los últimos meses debido a la «presión mediática, legal y judicial», según informa El País.
Según explica la religiosa, descrita como «una excelente cocinera», se ha acogido a la figura canónica de «ausencia comunitaria», una licencia que permite a un religioso separarse temporalmente de su comunidad para proteger su salud integral ante circunstancias externas difíciles, sin perder su vínculo con ella.
Diversas informaciones confirmaban que, tras la salida de sor Myryam, el local cerraría de forma permanente; sin embargo, Francisco Canals, jefe de Prensa de las Monjas de Belorado, asegura que estas no le han confirmado que el restaurante haya cerrado. «De tres han quedado solo dos, pero eso no quiere decir que lo hayan cerrado», explica.
Actualmente, Santa María del Chicu se encuentra cerrado temporalmente, aunque todavía no se ha decidido si este será un cierre definitivo. «Ellas se estarán replanteando el futuro del restaurante: si siguen o no siguen, etcétera, pero a día de hoy todavía están allí. Siguen siendo titulares del restaurante y permanecen en el local; quiero decir que no se han ido», asegura Canals.
Finalmente, el portavoz de estas monjas, que habló con ellas el pasado martes, afirma no conocer cuál será la decisión final sobre el futuro del restaurante: «Es algo que decidirán ellas, pero de momento no lo han dejado. El restaurante está cerrado a la espera de que decidan qué hacer para reorganizarse, porque se están reorganizando», concluye.