El IPC se modera en Asturias al 2,7 % en diciembre, mientras los alimentos bajan al 3,6 %
ASTURIAS
Las mayores subidas correspondieron a la vivienda, hoteles, bares y restaurantes, bebidas alcohólicas y el tabaco
15 ene 2026 . Actualizado a las 10:28 h.El índice de precios de consumo (IPC) moderó su subida en Asturias en diciembre en tres décimas, hasta el 2,7 por ciento, mientras que los alimentos suavizaron su escalada en cinco décimas, hasta el 3,6 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado un 0,3 por ciento y en el acumulado del año también subieron un 2,7 por ciento.
Por grupos de precios y en tasa interanual, las mayores subidas correspondieron en Asturias a la vivienda, un 6,3 por ciento; los hoteles, bares y restaurantes, un 4,3 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,9 por ciento. También subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,6 por ciento; la medicina, un 2 por ciento; el transporte, un 1,6 por ciento; las comunicaciones, un 1,4 por ciento, y el menaje y el ocio y la cultura, un 0,3 por ciento en ambos casos. Frente a ello, solo se abarataron el vestido y el calzado, un 2,9 por ciento, y la enseñanza, un 0,2 por ciento.
Asturias fue la sexta comunidad autónomas en la que menos subió el IPC en tasa interanual en diciembre, solo por detrás de Murcia (2,4%), Cataluña (2,5%) y La Rioja (2,6%), Navarra (2,6%) y Galicia (2,6%) e igualada con Castilla-La Mancha (2,7%). El promedio nacional fue del 2,9 %.
Subida del 2,9 % en el conjunto del país
En el conjunto del país, el IPC se moderó una décima en diciembre, hasta al 2,9 % interanual, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los paquetes turísticos, mientras que la inflación de los alimentos aumentó dos décimas, hasta el 3 %, por el encarecimiento de legumbres y aceites. El INE ha confirmado así el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto del país, así como la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,6 %, la misma que el mes anterior.
El grupo que más destacó por su influencia en la moderación de la inflación fue el del transporte, cuya tasa anual se frenó medio punto, hasta el 1,8 %, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en diciembre de 2024. También tiró a la baja el grupo del ocio y cultura, ya que la tasa cayó siete décimas respecto a noviembre, hasta situarse en el 0,5 %, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos y el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.
Entre los grupos con influencia positiva destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%, debido principalmente al encarecimiento de las legumbres, hortalizas, aceites y grasas, frente a la bajada en diciembre de 2024. Con esta tasa de diciembre, la inflación cierra el año con una media del 2,7 %, según destaca el Ministerio de Economía, que añade que «continúa la senda de moderación» y «sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo». En un comunicado, añade que la inflación subyacente media en 2025 se sitúa en el 2,3 %, seis décimas menos que en 2024 (2,9 %) y en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
Los huevos siguen subiendo: un 31,3 % en diciembre
Los huevos son el elemento de la cesta de la compra que más subió en diciembre en tasa interanual, un 31,3 %; seguidos de la carne de vacuno (17,2 %); del café (16,3 %); del chocolate (12,7 %); y del cacao y chocolate en polvo (12 %). También destacan las subidas de otros aceites comestibles, un 9,7 %; de los despojos comestibles, un 7,8 %; de la carne de ovino y caprino, un 7,4 %; de las legumbres y hortalizas frescas, un 7,3 %; y de los frutos secos, un 7 %.
Por contra, el aceite de oliva fue el producto que más redujo su precio, un 31,6 % en el último año, aunque desde enero de 2021 acumula un aumento del 59,2 % y en tasa mensual se ha encarecido por tercer mes consecutivo, un 1 %, detalla el INE. También bajaron en tasa interanual el azúcar, un 5,5 %; las patatas, un 1,8 %; y otros productos a base de cereales, un 2,4 %.
Dejando a un lado el ámbito alimentario, lo que más se encareció respecto a un año antes fue la joyería y bisutería (31,6 %), la recogida de basura (30,3 %) y el transporte combinado de pasajeros 26,7 %). En el extremo contrario, las mayores bajadas en diciembre las registraron el butano y propano, un 6,9 %; los equipos audiovisuales, un 6 %; los juegos y aficiones, un 5,7 %; y los equipos de telefonía móvil, un 5,3 %, informa Efe.