Jesús Sanmartín, economista: «Dos personas con el mismo sueldo bruto pueden cobrar distinto»

ASTURIAS

«Un complemento siempre va a ser favorable para el contribuyente, todos los conceptos de la nómina son salario», asegura el economista, que señala que la retención lo que busca es que no tengas que pagar más en la renta

16 ene 2026 . Actualizado a las 10:40 h.

Las nóminas y los salarios están en el centro de muchas conversaciones, pero no siempre es fácil entender sus tripas. Para aclarar dudas y poner cifras encima de la mesa, hablamos con Jesús Sanmartín, economista asturiano de raíces gallegas, que fue presidente del REAF del Consejo General de Economistas hasta el 2012. Adelanta que no hay trucos para entender lo que pagaremos de impuestos, pero sí algunos conceptos básicos que tenemos que manejar para no perdernos. «Muchas veces la gente no comunica correctamente las circunstancias familiares a la empresa, y eso puede hacer que, a pesar de que te retengan mes a mes, la declaración de la renta te salga a pagar», dice Sanmartín.

 —¿Cuáles son los conceptos básicos que todo trabajador debería entender de su nómina?

—En primer lugar, los ingresos brutos. La diferencia entre ingresos brutos y netos. ¿Por qué? Porque tu renta disponible, es decir, la renta que tú tienes para gastar es la diferencia entre el ingreso bruto que te marca el convenio o lo que hayas pactado con tu compañía, y después a eso le tienes que descontar la Seguridad Social a cargo del trabajador, y también la retención a cuenta de tu impuesto sobre la renta.

 —A veces nos perdemos entre tantos conceptos...

—Los conceptos dependerán de la actividad, de qué trabajo tengas. Si trabajas por nocturnidad, si tienes turnos, si tienes peligrosidad, si la compañía te ha pagado un incentivo, dietas, horas extras... Yo creo que hay muchos conceptos que el trabajador, una vez que mire su nómina, si ve algo extraño, además digamos de su sueldo bruto, algún complemento, tiene que preguntar por qué es. Un complemento siempre va a ser a favor del contribuyente, y hay que recordar que todos esos conceptos, que realmente son salario, te incrementan tu base de cotización para tu futura pensión, y también para cobrar el paro, o para la incapacidad, para lo que sea...

 —¿Aunque estén fuera del sueldo base?

—Sí, aunque estén fuera. Lo que pasa es que hay una cotización máxima para la Seguridad Social que no puedes sobrepasar. No sería el caso de los trabajadores normales. A ti, cuanto más te suban los conceptos que se adicionan al salario bruto, más te beneficia en cuanto a que cotizas más y, por tanto, mayores prestaciones vas a tener en el futuro, ya sea de paro o por pensión.

 —¿Y por qué nos insisten que lo importante es el sueldo base?

—El sueldo base es el punto de partida, digamos el mínimo, es decir, si miras tu nómina, verás que hay un sueldo que es el que marca el convenio, y a partir de ahí habrá unos complementos o unos incentivos que te da la empresa. Todo eso siempre es a mayores.

 —¿Por qué el sueldo bruto y el sueldo neto nos generan tanta confusión?

—No tendría por qué. Realmente, siempre hay una diferencia entre lo que aparece de sueldo, digamos bruto, incluyendo esos incentivos, y a eso hay que descontarle la Seguridad Social a cargo del trabajador y la retención a cuenta del impuesto sobre la renta. No puede haber confusión, son dos términos distintos. El sueldo neto es lo que te llega a ti para gastar, mientras que el sueldo bruto es, digamos, los importes que se generan por tu categoría o por lo que sea. Pero no hay que olvidar que el trabajador también aporta a la Seguridad Social para su futura pensión y también la empresa obligatoriamente, en función de las cuantías que vayas a cobrar en el año, te tiene que retener a cuenta de tu impuesto sobre la renta.

 —¿Qué diferencia hay entre esa retención del IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social?

—Son cosas distintas. La Seguridad Social es una retención que te hacen para el futuro paro que cobres o para tu prestación de la pensión, mientras que la retención del IRPF es a cuenta de tu liquidación del impuesto sobre la renta. Es decir, es un pago a cuenta porque tú puedes tener otros ingresos. Puedes tener alquileres, acciones en Bolsa, puedes tener otro trabajo, o puedes ser youtuber y ganar más que tu sueldo. Todo eso, después, en tu declaración de la renta, tienes que descontarlo para hacer la liquidación definitiva. Es decir, que en realidad tu renta disponible al final de año será todo lo que cobraste neto más-menos la diferencia. Si pagas a Hacienda tendrás menos renta disponible, y si te devuelve Hacienda tendrás más renta disponible.

 —¿Dos personas con el mismo sueldo bruto pueden cobrar distinto?

—Sí, porque depende de las condiciones familiares. No es igual un soltero que un casado con hijos. Y de hecho, lo ves en la tabla de retenciones. La retención propia a cuenta de tu impuesto sobre la renta va a depender de si eres soltero, si tienes hijos o si tienes una minusvalía... Hay muchos conceptos que el impuesto sobre la renta regula para tu retención y también para tu futura tributación definitiva en el impuesto sobre la renta.

 —Está muy extendido esto de que si te suben el sueldo, cobras menos, por culpa de que sube el IRPF... ¿Es cierto?

—No, siempre vas a cobrar más, porque la retención del IRPF nunca te retiene el 100 % del incremento. Por ejemplo, si tu cobras 10.000 euros al año, y te suben el sueldo 1.000 euros al año, y tu retención pasa del 14 al 16 %, en los 10.000 euros que ya cobrabas pasas del 14 al 16 %, te van a retener 200 euros más, pero vas a cobrar 840 más por la subida. Siempre compensa.

 —Entonces, si te lo suben, a final de mes, por poca que sea la diferencia, se nota, ¿no?

—Sí, vas cobrar más, claro. Por el ejemplo que te ponía yo. Si te suben el sueldo 1.000 euros, vas a cobrar 800, pero vas a cobrar 800 más, y los otros 200 son a cuenta del impuesto sobre la renta. Pero te han subido 800 netos, 1.000 brutos.

 —¿Hay algún truco que recomiendes para que la gente de a pie entienda mejor cuánto pagará de impuestos?

—¿Truco? A ver, los impuestos a veces no son fáciles de entender, porque es todo un mecanismo de ingresos, de gastos, de reducciones, de bonificaciones. Yo creo que la gente tiene que entender que, una vez que recibe su sueldo, si solo tiene un sueldo, su renta disponible es lo que cobra neto. Pero después todavía puede tener una diferencia adicional a favor o en contra en función de la liquidación definitiva del impuesto sobre la renta. No hay ningún truco.

 —¿Por qué hay veces que la declaración te sale a pagar, a pesar de que te hayan retenido mes a mes?

—Muchas veces la gente no comunica correctamente las circunstancias familiares a la empresa. Si te fijas en tu nómina, prácticamente lo que busca la retención es que tu sueldo se ajuste a esa tabla de retención, y no tengas que pagar nada en la renta. Si solo tienes un sueldo, si tienes más ingresos, la declaración se complica. Imagínate un soltero que tenga un sueldo, prácticamente lo que le retienen a cuenta ya es igual que lo que va a pagar en su declaración, con lo cual muchas veces no le sale a devolver ni a pagar. Pero si has comunicado erróneamente tus circunstancias familiares, porque no hayas dicho que tienes un hijo o una minusvalía, pues te sale a pagar o devolver más.

 —¿Qué influye en lo que pagamos de IRPF?

—Aquí ya entramos en una cuestión mucho más global. Una cosa son las rentas que tú obtienes, que las tienes que ir sumando. Date cuenta que hay dos tipos de escala, la general, del impuesto sobre la renta, y la del ahorro, pues dependiendo de si tienes más ahorro o tienes más salarios, pagarás en una tarifa o en otra. Y hay muchísimos incentivos: están los mínimos familiares, personales, si eres de los antiguos y tienes una vivienda con hipoteca, lo puedes descontar, si tienes un plan de pensiones o una mutua... Hay que examinar tus circunstancias personales a final de año y buscar los incentivos para pagar menos impuestos.

 —¿Conviene ajustar el IRPF mes a mes en la nómina o esperar a la declaración de la renta?

—Es que es obligatorio por parte de la empresa ir ajustando tu retención a cuenta en función a tu incremento de ingresos. Si tú al principio de año tenías un sueldo de 10.000 y te lo van incrementando, porque eres muy buena trabajadora, la empresa te irá reteniendo un poco más, porque es obligatorio que se regularicen a lo largo del año los incrementos o los decrementos de los salarios.

 —¿Qué ventajas o desventajas tiene cobrar en 12 pagas frente a 14?

—Digamos que si tú vas prorrateando la paga extra por meses, mensualmente tienes más renta disponible, pero al final de año la renta es la misma. Otra cosa es que tú anticipas un poco el ingreso mes a mes. Pero a nivel de IRPF no influye para nada, porque en tu tipo impositivo final ya se tiene en cuenta todo lo que vas a cobrar a lo largo del año. Otra cosa es que te den un incentivo porque has hecho un buen trabajo, y en ese caso ya se regulariza en el momento en el que se paga.