Paro masivo de la flota pesquera asturiana contra el «sinsentido» de la nueva normativa
ASTURIAS
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria defenderá mañana en la Conferencia Sectorial de Pesca una aplicación «progresiva, flexible y adaptada a la realidad de la pesca de bajura del Cantábrico» de las nuevas obligaciones incluidas en el Reglamento Europeo de Control
19 ene 2026 . Actualizado a las 11:59 h.La flota pesquera asturiana permanece parada este lunes y las lonjas cerradas por considerar que las medidas impuestas por el nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, vigente desde el 10 de enero, son «un sinsentido» por obligar a medidas que el sector ve imposibles de cumplir y que comprometen la seguridad de las tripulaciones. La medida de protesta, que se extiende a todo el litoral español, está siendo seguida masivamente en Asturias, donde, de los 254 barcos pesqueros, únicamente un arrastrero ha salido a la mar.
El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, ha explicado a Efe que el nuevo reglamento «es imposible de cumplir» como el hecho de pesar todo el pescado antes de llegar a puerto, con las oscilaciones que se producen a bordo de embarcaciones de doce metros de eslora, donde la tripulación trabaja en la cubierta y el puente, «no son oficinistas». Además, está el tema de la seguridad cuando se obliga a un barco a notificar cuatro horas antes su llegada a puerto, después de faenar.
«Estos barcos de doce o trece metros están cerca de la costa y pueden tocar una piedra. Las entradas a algunos puertos requieren de mareas que se pueden perder en esas cuatro horas, y todo eso va contra de la seguridad de los pescadores», ha explicado García, que ha incidido en que estas medidas no están pensadas para las flotas del litoral español.
Para esta tarde, a las 16:00 horas, está prevista una reunión de los responsables de las cofradías de pescadores con la secretaria general de Pesca, María Isabel Artime García, que irá acompañada de una concentración de protesta. El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, confía en que reine la sensatez en esa reunión: «Esto no es un capricho. Nosotros no tenemos nada que esconder, es más, la trazabilidad del pescado, una vez llegado a puerto, es cien por cien fiable, por eso no lo entendemos».
Asturias reclama una aplicación flexible del reglamento de pesca para barcos de bajura
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria defenderá mañana en la Conferencia Sectorial de Pesca una aplicación «progresiva, flexible y adaptada a la realidad de la pesca de bajura del Cantábrico» de las nuevas obligaciones incluidas en el Reglamento Europeo de Control, que entró en vigor el pasado día 10. En una jornada en la que el sector pesquero ha parado en protesta por la nueva normativa, el Ejecutivo autonómico ha hecho público un comunicado en el que asegura que trabajará para «garantizar una aplicación del reglamento que respete su espíritu, pero que sea realista, equilibrada y operativa».
La Consejería de Medio Rural, que comparte los objetivos del reglamento —reforzar la trazabilidad, mejorar el control, garantizar la seguridad alimentaria y combatir la pesca ilegal—, ha advertido de que la aplicación literal y sin adaptación de ciertas obligaciones, como la notificación previa de entrada a puerto con hasta cuatro horas de antelación o el registro de todas las capturas desde el kilogramo cero, «resultan muy difíciles de cumplir» en Asturias.
Según Medio Rural, las características de la flota asturiana —mareas cortas, limitaciones tecnológicas a bordo, artes multiespecie y proximidad a puerto— hacen necesario ajustar determinadas obligaciones para evitar que una normativa concebida para otros segmentos «ponga en riesgo la rentabilidad, la actividad diaria y el relevo generacional». El Principado ha recordado que ya trasladó durante la fase preparatoria del reglamento la necesidad de tener en cuenta las particularidades de la flota artesanal del Cantábrico y las dificultades reales para poner en marcha estas exigencias en embarcaciones de pequeño tamaño y mareas de corta duración, informa Efe.