El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, ha afirmado que esto es una satisfacción para el Gobierno autonómico, «que desde el principio se ha posicionado en contra de la firma de ese tratado»
21 ene 2026 . Actualizado a las 18:29 h.El Gobierno asturiano ha mostrado este miércoles su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE.
Esta decisión paraliza de manera efectiva su tramitación hasta que los jueces dicten su opinión lo que, según el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos, es una satisfacción para el Gobierno autonómico, «que desde el principio se ha posicionado en contra de la firma de ese tratado porque perjudica a un sector fundamental, como es el primario».
El titular de Medio Rural ha incidido en que cualquier acuerdo comercial «no tiene que ir en contra de ningún sector económico» y que hay que «jugar con las mismas cartas» por lo que no puede haber competencia desleal entre producciones que reúnen otras características y nivel de exigencia y las de dentro de la UE.
Tras destacar que Europa ha defendido durante los últimos años la soberanía alimentaria y la importancia del sector primario, Marcos ha señalado que en estos últimos meses ha dado dos pasos atrás al plantear una reducción de fondos para la Política Agraria Común y la firma de este acuerdo comercial que, puede tener interés estratégico desde un punto de vista geopolítico, pero en el que hay que analizar las incidencias que puede tener en el territorio.
Con independencia de que haya ciertas cláusulas garantistas, este acuerdo está generando «mucha incertidumbre» entre los productores asturianos de carne, miel o faba en un momento en el que los precios y márgenes son razonables, ha añadido el consejero.
Por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una moción que cuestiona si el acuerdo con el Mercosur, recién firmado este fin de semana tras más de un cuarto de siglo de negociaciones, respeta los tratados de la Unión Europea.
Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales, informa Efe.