Así fue uno de los peores accidentes ferroviarios en Asturias: doce fallecidos y un héroe sin reconocimiento
ASTURIAS
El accidente tuvo lugar en agosto de 1993 a la salida del túnel próximo a la estación de Vega de Anzo
21 ene 2026 . Actualizado a las 18:27 h.La sucesión de accidentes ferroviarios estos días a nivel nacional ha abierto un recuerdo olvidado. El choque de dos trenes en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 43 fallecidos, y los descarrilamientos en Girona y Barcelona, donde ha fallecido el maquinista y hay una treintena de heridos, se suman a una serie de accidentes ferroviarios registrados por toda España. Entre ellos, el peor registrado en Asturias, con doce muertos.
El accidente se produjo el 2 de agosto de 1993, a la salida del túnel cercano a la estación de Vega de Anzo, en Grao. Un tren de viajeros de la Feve, que cubría el trayecto Cudillero-Oviedo, colisionó con un tren de mercancías que circulaba en sentido contrario. El choque se saldó con doce fallecidos.
Ángel Fernández fue el primero en llegar al lugar del accidente y socorrer a las víctimas. Por aquel entonces, explica en COPE Asturias, era camionero, y después de escuchar los gritos de los vecinos, acudió a las vías donde el maquinista le informó de que «había gente atrapada». Ángel comenzó a sacar a los heridos, y recuerda a una joven a la que «se le veía hasta el hueso, y clavaba los ojos en mí como si quisiera darme las gracias».
Pese a esta acción, Ángel lamenta que, más de treinta años después, todavía no ha recibido «ni las gracias» tanto por parte de la compañía de tren como de las autoridades pertinentes. Pese a la falta de reconocimiento, asegura que volvería a hacerlo pese a las secuelas físicas (una lesión en la pierna por la que tuvo que ser operado) y psicológicas que le dejó la experiencia.
Últimos accidentes ferroviarios
Este miércoles, Adif ha suspendido el tráfico de Rodalies en toda Cataluña tras los dos accidentes que han acontecido en la región. El primero de ellos se produjo en Gelida (Barcelona), donde un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias. El accidente causó un muerto y 37 heridos, cinco de ellos graves.
Además, otro Rodalies descarriló en Girona, entre las estaciones de Maçanet Massanes y Tordera. Este descarrilamiento se debió a la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía, también a consecuencia del temporal.