ArcelorMittal ofrece colaboración en la investigación del accidente de Adamuz y pide esperar al informe oficial

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Uno de los trenes implicados en el accidente de Adamuz
Uno de los trenes implicados en el accidente de Adamuz Susana Vera | REUTERS

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado un posible defecto de fábrica del carril como «una de las razones que pueden estar en la hipótesis»

24 ene 2026 . Actualizado a las 12:23 h.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha pedido esperar al informe final Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) antes de hacer una valoración sobre la posibilidad de que el carril por el que discurría el tren accidentado en Adamuz (Córdoba) tuviese un defecto de fábrica, según ha señalado  un portavoz de la compañía.

La misma fuente han mostrado la voluntad de la empresa de colaborar con la CIAF «en todo lo que sea preciso» aunque, por el momento, no se les haya solicitado ninguna información sobre el carril, cuya producción en España por parte de ArcelorMittal se realiza en su planta de Gijón.

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no descarta un defecto de fábrica del carril y, por ello, localizará todos los lotes del mismo tramo de vía en el que descarriló el Iryo, siniestrado el pasado domingo y realizará una «auscultación especial» de toda esa remesa de acero.

Así, Adif revisará esos lotes dado que, según ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el posible defecto de fábrica del carril es «una de las razones que pueden estar en la hipótesis», pero necesitan un análisis de laboratorio por lo que, mientras tanto, localizarán los carriles porque tienen toda la «trazabilidad de esa partida».

En relación con este asunto, según recoge Efe, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha calificado de «falta de respeto» aludir al «material primigenio» con el que se construyeron las vías para encontrar una explicación al siniestro mientras se pide desde Ministerio que se tomen decisiones precipitadas. «Pero a la vez ya saben que el problema es probablemente ese raíl construido en una factoría asturiana», ha añadido.

«También pueden ir a la mina de hierro de donde salió el material y encontrar ahí el problema», ha apuntado Queipo, que se ha mostrado convencido de que habrá responsabilidades por el accidente. Unas responsabilidad que, ha asegurado, no estarán en quien suministró el material para las vías, «que se aceptó por parte de quien las construyó, que pasaría controles y se revisaría» y que requiere tras su entrada en servicio un mantenimiento posterior.

En la misma linea el portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha criticado la argumentación del ministro de Transportes y le ha acusado de intentar justificar su gestión generando «una crisis reputacional injustificada» a la compañía siderúrgica.