El Principado desglosa en el portal de transparencia los viajes y desplazamientos de sus altos cargos durante el último año
31 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno del Principado de Asturias destinó en 2025 un total de 46.666,48 euros a dietas e indemnizaciones por razón de servicio de los altos cargos de la Administración autonómica. Unos gastos que incluyen alojamiento, manutención y locomoción derivados de viajes institucionales. En el propio portal de transparecia del Gobierno asturiano se puede leer que la información se publica en cumplimiento del artículo 6.3 b) de la Ley 8/2018 de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés y recoge de forma detallada los desplazamientos realizados, los importes generados y los cargos que los perciben.
Los propios documentos precisan que las cantidades reflejan importes generados, no necesariamente abonados en ese momento, ya que el pago de las dietas suele realizarse en una nómina posterior a la del mes en que tuvo lugar el desplazamiento. Ordenadas de mayor a menor gasto, estas fueron las consejerías con más desembolso en dietas durante 2025:
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo encabezó el gasto, con 20.320,59 euros. En este apartado se incluyen los desplazamientos de la vicepresidanta autonómica Gimena Llamedo, que generó 721,52 euros; así como los de la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; la jefa de gabinete; la secretaria técnica; y ocho directores generales. En segundo lugar se situó la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, con un gasto total de 8.716,31 euros. De esa cantidad, 1.024,73 euros correspondieron al consejero Marcelino Marcos, además de los gastos del jefe de gabinete, la secretaria general y cinco directores generales.
La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos acumuló 4.866,93 euros en dietas. El consejero Guillermo Peláez generó 336,57 euros, a los que se suman los gastos del jefe de gabinete; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la interventora general y tres directoras generales. Muy cerca se situó la Consejería de Salud, con un total de 4.406,89 euros. La consejera Concepción Saavedra concentró 677,95 euros, junto a los desplazamientos de los jefes de gabinete; el secretario general técnico; el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; y cuatro directores generales.
La Consejería de Educación registró 3.470,85 euros en dietas durante el año. En esta cifra se incluyen los gastos de la consejera Lydia Espina (433,32 euros) y de su sucesora, Eva Ledo (235,63 euros); además de los de siete directores generales; la jefa de gabinete; y dos secretarios generales técnicos. Por detrás figura la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, con 2.612,44 euros. La consejera Marta del Arco generó 160,02 euros, junto a los desplazamientos de la jefa de gabinete, la secretaria general técnica y cinco directores generales. Cierra la lista la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, con un gasto total de 2.272,47 euros. En este apartado constan 291,97 euros del consejero Borja Sánchez, además de los desplazamientos de la jefa de gabinete, los viceconsejeros de Ciencia e Industria, una secretaria técnica general, siete directores generales y una subdirectora general.