Un estudio sitúa a Asturias a la cabeza en la creación de empresas de inteligencia artificial

la voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado se coloca como la tercera comunidad con más puestos de trabajo en IA respecto del total de empleo

31 ene 2026 . Actualizado a las 11:55 h.

Asturias se sitúa entre las cinco comunidades autónomas líderes en la creación de inteligencia artificial, con una densidad de empresas nativas IA del 0,43%, una cifra que sitúa la comunidad por encima de la media nacional (0,42%).

Un estudio de la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas refleja que el Principado presenta estos datos, que colocan a la región al mismo nivel que autonomías como Cataluña y País Vasco.

Ese porcentaje confirma que Asturias está liderando la revolución digital desde la base de la creación de empresas, destaca el Gobierno autonómico en una nota.

Las compañías nativas de IA son aquellas fundadas específicamente para desarrollar soluciones de inteligencia artificial, lo que demuestra la existencia de un ecosistema emprendedor y de talento altamente cualificado en la comunidad, y en este ámbito,

El estudio sitúa Asturias como referencia tecnológica de su entorno geográfico más cercano en el que Galicia (0,33%) y Castilla y León (0,26%) registran porcentajes inferiores.

Además, en términos de empleo, el Principado se coloca como la tercera comunidad con más puestos de trabajo en IA respecto del total de empleo.

La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo valora este dato como un indicador de éxito en el proceso de transformación del tejido productivo, dentro del marco general de mejora y avance de la innovación empresarial en el Principado en los últimos años.

«Asturias está demostrando que tiene la materia prima más valiosa del siglo XXI: el talento para crear tecnología propia. No necesitamos importar innovación, la estamos fabricando aquí», ha destaca el consejero Borja Sánchez.

El informe también refleja una «oportunidad estratégica clave», ya que la mayor implantación de la IA se está dando en los sectores de información y comunicaciones y en el de actividades profesionales.

Si bien Asturias es líder en oferta de tecnología, la demanda por parte de las empresas aún tiene recorrido, pues solo el 11,5% de las compañías con más de diez trabajadores utilizan soluciones basadas en IA, un porcentaje es del 3,8% en el caso de la industria; informó Efe.