Un asturiano ganador del Gordo en Villamanín: «Son unos pufistas, no puedes sacar los décimos que quieras»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los vecinos de Villamanín, durante el registro de las papeletas
Los vecinos de Villamanín, durante el registro de las papeletas J.Casares | EFE

Ya se han registrado más de la mitad de las papeletas del Gordo, y el abogado que representa a los jóvenes asegura que eventuales denuncias no impedirán el cobro

13 feb 2026 . Actualizado a las 14:27 h.

Villamanín sigue buscando soluciones tras el frágil acuerdo alcanzado con la mayor parte de los premiados. Este miércoles la comisión de fiestas informaba de forma pública de que el registro de las papeletas premiadas del sorteo extraordinario de Navidad «avanza con total normalidad» y ha alcanzado ya a «cerca del 60 %», tras dos semanas de trabajo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Así lo explicó el abogado del colectivo, Antonio Gómez Gallardo, en una rueda de prensa en la que aseguró que no se produjo ningún incidente personal ni técnico y que, si el ritmo de inscripciones se mantiene, «la fase de pagos podría iniciarse antes del plazo máximo, fijado para el 23 de febrero». El letrado ha asegurado que «gran parte del premio está matemáticamente asegurado» y que eventuales denuncias no impedirán el cobro.

Gómez Gallardo ha recordado, no obstante, que ningún beneficiario podrá recibir el dinero sin inscribirse en la plataforma, ya que la asociación es legalmente responsable de identificar a los perceptores: «Cuando se cobra un décimo te identificas tú; cuando se cobra una papeleta, la responsable es la asociación».

Entre esos registros, se encuentra un asturiano, Roberto Herrera, que en declaraciones a El País, no se mostró de acuerdo con esta solución ni con el trato a los encargados de la comisión. El hombre de 42 años, originario de Avilés, ha acudido a Villamanín con su madre y ha asegurado que «¡60.000 euros es chatarra, yo trabajo en el percebe!». Sobre la comisión, ha declarado que «son unos pufistas, no puedes sacar los décimos que quieras».

Por otro lado, los miembros de la comisión han relatado el impacto personal que ha tenido el error en la gestión de la lotería. «Han sido las peores navidades de mi vida; esperábamos organizar las mejores fiestas del pueblo y nos encontramos con un infierno», ha reconocido Ana visiblemente emocionada.

Los jóvenes han descartado cualquier mala fe: «Nos duele que alguien piense que ha sido un chanchullo. Quien nos conoce sabe que lo hicimos para que Villamanín siguiera teniendo fiestas. No ha habido mala intención». También han indicado que no han recibido donativos económicos, aunque sí numerosas muestras de apoyo de dentro y fuera de Castilla y León.