Asturias cerró 2025 con el mejor saldo empresarial de la última década

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

La región ganó 125 empresas, la mayoría procedentes de Madrid; y perdió 87 sociedades, gran parte de ellas hacia la capital nacional

17 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias firmó en 2025 su mejor saldo empresarial de la última década, en lo que a cambios de domicilio social entre comunidades autónomas se refiere. El Principado registró un saldo neto de +38 empresas —la diferencia entre llegadas y salidas—, un giro notable respecto al ligero resultado negativo de 2024 (-1) y el dato más favorable desde que se elabora la serie en 2016. El dato coloca a Asturias en el grupo de autonomías que pasan de terreno negativo a positivo, junto con territorios como País Vasco, Murcia o Navarra, en un año en el que solo nueve comunidades más cerraron con saldo favorable.

En términos absolutos, Asturias recibió 125 empresas procedentes de otras comunidades y perdió 87 sociedades que trasladaron su sede fuera del territorio. Un flujo que confirma que el movimiento empresarial hacia el Principado se consolidó en 2025 dentro de un un contexto nacional en el que 5.307 empresas cambiaron su domicilio de comunidad, siendo el tercer mayor volumen desde 2016. En el caso del Principado, venía de un saldo de -1 compañías en 2024, de -5 en 2023 y de +16 en 2022. En los años previos de la serie, hasta la llegada de la pandemia, la fuga era una tónica constante con datos de -7, -13, - 16 y -15 hasta 2019.

El principal foco de salida para las empresas asturianas en 2025 fue la Comunidad de Madrid, que captó 47 de las 87 sociedades procedentes del Principado, muy por delante de otros destinos como Castilla y León (8) o Comunidad Valenciana (7). En el lado contrario, Asturias ganó empresas sobre todo desde Madrid (79), Galicia (9), País Vasco (6), Andalucía (4) y Castilla y León (7), además de flujos más modestos desde otras autonomías hasta sumar 125 compañías.

El impacto económico: saldo casi neutro

Si se atiende al volumen de negocio asociado a los cambios de domicilio, el saldo económico de Asturias fue prácticamente plano: -1 millón de euros, uno de los impactos más reducidos del país. Las empresas que llegaron al Principado aportaban en conjunto unos 113,2 millones de euros en ventas, mientras que las que se marcharon sumaban en torno a 92,2 millones, cifras modestas en comparación con los grandes movimientos empresariales registrados en otras comunidades.

El comportamiento del Principado contrasta con el de varios territorios relevantes como Cataluña, que volvió a liderar las pérdidas empresariales con un saldo de -115 sociedades, seguida por Madrid (-70). En el extremo opuesto, Canarias (+79), Andalucía (+76) y Baleares (+65) encabezaron la captación neta de empresas. Asturias, en una posición intermedia, logró una dinámica claramente positiva dentro del mapa nacional. Un avance, el asturiano, destaca en la perspectiva histórica, ya que el saldo de +38 rompe una trayectoria irregular durante la última década.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, compañía encargada de la elaboración del estudio, «el 2025 ha terminado con un número de traslados de sedes de empresas entre comunidades muy similar al año anterior, 5.307, destacando Madrid, Cataluña y Andalucía como las comunidades con más movimientos».