El Principado recuperará el Servicio de Seguridad Minera y no avisará de inspecciones
ASTURIAS
La publicación del informe y las medidas que ha anunciado son «el principio de todo» en torno a una investigación que abrió con el compromiso de «llegar hasta el final» para que se haga «justicia»
08 abr 2026 . Actualizado a las 16:00 h.El Gobierno asturiano recuperará en un plazo de dos meses el Servicio de Seguridad Minera, suprimido en 2019 con la práctica liquidación del sector carbonero, y desarrollará un programa de inspecciones en las empresas que no recibirán aviso previo como venía ocurriendo desde hace décadas y mejorará los procedimientos de seguimiento de las denuncias recibidas en ese ámbito.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras analizar el informe de la Inspección General de Servicios sobre el accidente en el que fallecieron cinco trabajadores en la mina de Cerredo que refleja que Minas hizo una instrucción «insuficiente» al acreditar la solvencia de las empresas que la explotaban y que pudo utilizar la figura del «proyecto de investigación complementaria» (PIC) para autorizar la extracción de carbón y eludir así la aplicación del cierre de la minera no competitiva.
Según Barbón, el accidente no se habría producido si no hubiera habido una empresa que «de manera ilegal» incumplió todas las normativas de seguridad y que carecían de permiso para extraer carbón realizando «una actividad clandestina» que ha constatado la necesidad de «regenerar» en su conjunto el Servicio de Minas como ya hizo al desgajar la Consejería de Industria tras la dimisión de su anterior responsable.
A su juicio, la publicación del informe y las medidas que hoy ha anunciado son «el principio de todo» en torno a una investigación que abrió con el compromiso de «llegar hasta el final» para que se haga «justicia».
A la vez ha incidido en que la modificación de la estructura administrativa que suprimió el Servicio de Seguridad Minera pasó «todos los filtros» previos y, por tanto, no fue objeto de debate en el seno del Consejo de Gobierno que aprobó ese cambio derivado de la idea de que el fin del carbón subvencionado supondría menor carga de trabajo aunque las labores de restauración e investigación generaron nuevas tareas.
Leer más: El último truco del carbón en Asturias
El informe advierte de que, desde entonces, los objetivo marcados al departamento no eran acordes con su reducción de personal lo que llevará ahora, según ha anunciado Barbón, a reforzar ahora la dotación de personal del Servicio de Minas y a digitalizar el Catastro Minero, la gestión de las estadísticas en materia de accidentes y la comunicación de los planes de labores.
Las medidas que llevará a cabo el Principado, que van «más allá» de lo que plantea el mencionado informe según Barbón, contemplan además un mayor control de la transmisión de derechos mineros a través de una instrucción por la que será imprescindible determinar su motivación, así como la solvencia técnica y económica de las empresas tras lo ocurrido entre Blue Solving y la anterior titular de la mina de Cerredo.
Además, se elaborará otra instrucción para gestionar con más rigor y regular los denominados Proyectos de Investigación Complementaria, una figura que el informe apunta a que pudo ser utilizada por el Servicio de Minas para autorizar la extracción de carbón eludiendo la ley y que en ningún caso será autorizada a partir de ahora si conlleva la recolección de material.
Asimismo, Barbón ha avanzado que se pondrá en marcha una mejora en la coordinación interna y entre administraciones, fundamental con el Instituto de Transición Justa del Gobierno central —que aseguró desconocer que se extraía carbón en Asturias hasta el siniestro de Cerredo en marzo de 2025— y en la supervisión del seguimiento de las denuncias recibidas a través de los canales establecidos por el Principado.
Algunas de las denuncias recibidas sobre el funcionamiento de la explotación coincidieron, ha recordado, con inspecciones que fueron realizadas, pero es necesario introducir mejoras por que »no puede ser« que algunos funcionarios digan que están denunciando cuando se limitaron a elaborar un acta que no remitieron, informa Efe.
Las críticas de la oposición
Partido Popular, Vox y Foro han criticado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, haya eludido dar explicaciones en un pleno extraordinario sobre los problemas detectados por la Inspección General de Servicios (IGS) en materia de minería, así como su decisión de recuperar en un plazo de dos meses el Servicio de Seguridad Minera, un departamento que, según han subrayado, decidió suprimir él mismo en 2019.
PP y Foro habían solicitado este miércoles en la junta de portavoces del parlamento autonómico la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario para que compareciese Barbón, si bien decidieron retirar su propuesta porque el Gobierno solo planteaba que las explicaciones fuesen dadas por el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, del que dependen las competencias mineras.
PP: Barbón se esconde
«Barbón se bunkeriza en el palacio presidencial y se niega a responder en la Junta General a cuestiones derivadas del informe demoledor de la IGS», señalaba el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, en el mismo momento en el que el presidente asturiano ofrecía una rueda de prensa en la que anunciaba que iba a recuperar el Servicio de Seguridad Minera.
En su opinión «Barbón se esconde y no da explicaciones donde tiene que darlas un dirigente responsable, que es ante todos los grupos de la Junta General» porque «cuanto más sabe, más pronto quiere dar carpetazo al caos en la gestión del gobierno».
Ha recordado que fue Barbón quien decidió «suprimir los servicios de inspección y control minero, pese a que nadie más estaba de acuerdo y que su gobierno »ha defendido hasta ahora que la supresión no afectaba a la seguridad, pero parece que sí, porque hay un bagaje de seis muertos«.
Vox: Barbón debe dimitir
La presidenta de Vox, Carolina López, ha criticado que Barbón hable ahora de depurar responsabilidades «mientras se niega a comparecer en la Junta y no da la cara« ante un informe que pone de relieve »un fallo estructural de la administración» que se ha conocido tras el accidente que costó la vida a cinco trabajadores.
«Barbón debe dimitir porque, o conocía la situación y no hizo nada, o no la conocía y no estaba actuando con la diligencia que exige su cargo», ha añadido la diputada de Vox, para quien el informe deja claro que no se trató de un problema puntual.
Foro: El informe le señala
Para el diputado de Foro, Adrián Pumares, Barbón es el «responsable del desmantelamiento, decreto tras decreto del Servicio de Seguridad Minera que ahora dice que va a recuperar» a raíz del «informe demoledor» de la IGS, que en su opinión, «le señala directamente».
Pumares ha recordado que la exdirectora general de Minería y exconsejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, reconoció ante la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina de Cerredo, que la decisión de suprimir dicho servicio le fue impuesta y que se adoptó por motivos económicos. Tras afirmar que Barbón «defendió a capa y espada» a la exconsejera, el diputado de Foro ha señalado que él es el responsable de un servicio que ahora pretende recuperar, tal y como ha anunciado en una rueda de prensa.
IU: Una buena noticia
Para el portavoz parlamentario de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, el anuncio del presidente de recuperar este servicio «es una buena noticia», mientras que no cree que sea el momento de apuntar a funcionarios de la Dirección General de Minas por los fallos que refleja el informe de la IGS.
Vegas también ha asegurado que la derecha «solo pretende hacer teatro» al querer forzar un pleno extraordinario y ha advertido que su grupo no va a permitir que se haga un «circo político» con un terrible accidente que dejó cinco fallecidos.
Tomé: Barbón se equivoca
Para la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos, Covadonga Tomé, el presidente del Principado «comete un error» al no querer comparecer ante el parlamento porque parece dar a entender que trata de esconder algo, aunque también ha criticado que PP y Foro «jueguen al mayor desgaste del gobierno». informa Efe.