Asturias mira al cielo: estos son los alojamientos con más respaldo para vivir el turismo astronómico

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del cielo con estrellas en Asturias
Vista del cielo con estrellas en Asturias Glendor Díaz

La Fundación Starlight certifica ya seis establecimientos en el Principado, con Allande como gran núcleo y una oferta que se extiende desde el suroccidente hasta el oriente de la región

21 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la fama de tierra lluviosa hace muchas veces pensar lo contrario, Asturias tiene un cielo muy propicio para mirar las estrellas: unas cuantas zonas con poca contaminación lumínica y aire limpio que las convierten en lugares privilegiados para la observación astronómica. El sector turístico está empezando a ser consciente del potencial de este cielo, y ya hay unos cuantos alojamientos que han sido acreditados como idóneos por la Fundación Starlight. Este organismo, impulsado en el marco de la iniciativa Starlight con apoyo internacional, promueve la protección del cielo nocturno en todo el mundo y acredita ya seis establecimientos en el Principado. El resultado es una oferta cada vez más sólida para quienes buscan dormir bajo un cielo de verdad.

Y si hay un territorio que destaca por su potencial es Allande. Este concejo del suroccidente asturiano fue el primero del mundo en obtener la distinción de Concejo Starlight, un reconocimiento que la Fundación Starlight otorga a territorios con baja contaminación lumínica y compromiso activo con la protección del cielo nocturno. En este municipio se encuentra Casa El Rey 12. Situado a unos siete kilómetros de Pola de Allande, en la aldea de Figueras, es un complejo de apartamentos rurales que destaca por ser el primer alojamiento de Asturias en obtener la certificación Starlight. Ubicado bajo una panera tradicional rehabilitada, sus apartamentos cuentan con medios para la observación astronómica. Además, el alojamiento colabora estrechamente con proyectos de divulgación como el de Allande Stars, uno de los pioneros en Asturias en este ámbito.

En Muñás de Arriba, a solo 20 minutos de la costa en el concejo de Valdés, está L’Observatoriu, un complejo de apartamentos rurales de construcción tradicional, distinguido con la certificación de Casa Rural Starlight, que cuenta con un observatorio astronómico propio equipado con un telescopio automatizado. Además de la observación, ofrece talleres personalizados sobre el manejo de planisferios y el reconocimiento de constelaciones. Y el Albergue Los Hospitales, en Colinas de Arriba, entre Tineo y Pola de Allande, también tiene la certificación. Dispone de observatorio astronómico y tiene una ubicación privilegiada. Es una de las zonas con noches más oscuras de Asturias.

Las dos incorporaciones más recientes al mapa Starlight de Asturias son La Melera Casa de Aldea, en Aller, y El Jabar de Degu, en Parres. La primera fue acreditada por la Fundación Starlight el pasado mes de marzo. El organismo destaca su emplazamiento en un entorno de baja densidad lumínica y su adecuación para integrar el astroturismo en la estancia, lo que la posiciona como opción destacada en el sector central de la región. En Aller se encuentra el mirador de Coto Bello, a 1.200 metros de altitud y con un horizonte de 360 grados, que es lugar habitual de salidas astronómicas con expertos en astronomía y astrofotografía.

Con El Jabar de Degu, Asturias suma una nueva referencia acreditada para la observación astronómica en el oriente de la región. Hasta que la Fundación Starlight lo incluyó en su listado oficial muy recientemente, la red de alojamientos certificados se concentraba en el occidente y en el sur central. En este caso, su ubicación implica una ventaja. Está mucho menos alejado de las principales áreas de población de Asturias, caracterizadas por una iluminación excesiva poco compatible con la observación y, aun así, conserva su propia oscuridad.

El Parador Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, completa el listado de establecimientos acreditados por la Fundación Starlight en Asturias. La entidad le concedió la certificación en 2025 y situó su entorno, en el eje de Muniellos, entre los que ofrecen algunos de los cielos más oscuros de la Península. El parador ofrece información astronómica, medios de observación y actividades relacionadas con la cultura científica, lo que lo convierte en una buena opción para quienes buscan calidad de cielo sin renunciar a la comodidad de un establecimiento de alto nivel.

El mapa de zonas con potencial nocturno va más allá de los alojamientos certificados. Turismo de Asturias identifica como espacios especialmente favorables para la observación el parque natural de Somiedo, el de Ponga, los Picos de Europa, Redes y la Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El organismo autonómico presenta esta última comarca del extremo suroccidental de la región como un territorio con una «pizarra galáctica» privilegiada. También el parque de las Ubiñas-La Mesa tiene un gran potencial para la contemplación del cielo. De hecho, un alojamiento situado en él, Terra Ecoturismo, aunque no tiene la certificación, sí presenta una propuesta interesante con lucernarios para contemplar las estrellas y vistas directas al parque natural.

Allande sigue siendo el gran núcleo asturiano para observar las estrellas, con el mejor respaldo territorial y el alojamiento certificado con más trayectoria pública. El suroccidente en general, con Cangas del Narcea y el eje de Muniellos, forma la segunda gran zona. Aller emerge con fuerza gracias a La Melera y a la actividad ya consolidada en Coto Bello. Y el Oriente, aunque con un cielo menos oscuro que el interior occidental, suma ahora su primera referencia formal con El Jabar de Degu. Todas estas iniciativas abren un camino al turismo astronómico que tiene muchas posibilidades de crecer y afianzarse de cara al futuro.