Asturias baraja emitir bonos para financiarse si los tipos de interés siguen subiendo
ASTURIAS
El Principado cuenta con «la máxima calificación crediticia» de las agencias de rating dentro del conjunto de comunidades autónomas
18 sep 2026 . Actualizado a las 17:03 h.El Gobierno asturiano ha vuelto a barajar la emisión de bonos para financiarse en caso de que continúe la actual escalada de los tipos de interés, una posibilidad que ya había valorado hace años y que posteriormente descartó al producirse una rebaja generalizada, según ha señalado este viernes el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez.
Peláez, que ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta en la comisión correspondiente de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Andrés Ruiz sobre la evolución de la deuda pública autonómica, ha indicado que el Gobierno ha empezado a estudiar esa posibilidad en caso de que se constatase que los bonos podrían llegar a ofrecer mejores tipos de interés que el mercado aprovechando que Asturias cuenta con máxima calificación crediticia de las agencias de rating dentro del conjunto de comunidades autónomas.
Además, el consejero ha señalado que en los últimos tres años el Principado ha reducido su deuda neta en 350 millones de euros, al pasar de los 4.243 de 2023 a los 3.893 con los que se cerró 2025, lo que sitúa a Asturias entre las pocas comunidades autónomas con una deuda inferior al 13 por ciento de su PIB.
De esta forma, según recoge Efe, el coste financiero de la deuda para las arcas autonómicas, de la que el 40% es a tipo variable, pasó de 91,7 millones en 2024 a 80 millones en 2025, y la previsión es que se sitúe en 77 al cierre del ejercicio actual, según ha indicado Peláez