Asturias eleva el límite de las deducciones fiscales: hasta los 50.000 euros podrán beneficiarse parcialmente
ASTURIAS
El Principado eliminará el límite en la deducción existente para personas celiacas
22 sep 2026 . Actualizado a las 13:42 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este martes que la propuesta del Ejecutivo en materia fiscal pasa por elevar los límites de renta para «evitar que las clases medias y trabajadoras puedan quedarse descolgadas» de las deducciones.
Durante su intervención en la primera sesión del debate de orientación política, el jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que el próximo presupuesto autonómico incluirá una propuesta que «ampliará la justicia fiscal para reforzar la justicia social», entre cuyas medidas se encuentra homogeneizar los límites de renta que se aplican a todas las deducciones autonómicas.
Asimismo, para evitar que las clases medias y trabajadoras «puedan quedarse descolgadas de las deducciones», se actualizarán los límites de renta que, en la declaración individual, pasará de 35.000 a 36.750 euros, y en la conjunta, de 45.000 a 54.000 euros.
Por otro lado, se establecerán unos umbrales en los que será posible beneficiarse de un porcentaje del importe de las deducciones existentes, que «nacerá del consenso presupuestario». Así, ha dicho que, en el caso de las declaraciones individuales, se tratan de las rentas de 36.750 a 50.000 euros y la misma posibilidad existirá para las declaraciones conjuntas comprendidas entre 54.000 y 73.500 euros.
Barbón ha avanzado, además, que se eliminará el límite de renta en la deducción existente para personas celiacas. «Esta propuesta garantizará que la inmensa mayoría social pueda beneficiarse de la vía fiscal asturiana. Como demostrará el proyecto de presupuestos, será coherente y compatible con el robustecimiento de nuestro Estado de bienestar, una de las principales razones de ser de un gobierno de progreso», ha apuntado.
Barbón ha puesto en valor que el impacto de la vía fiscal asturiana en la reciente campaña de la renta rondará los 133 millones y habrá favorecido a más del 90% de los contribuyentes. «A propósito, reconozco que el PP sostiene una gran verdad: la única manera de que los más ricos paguen menos impuestos en Asturias es que gobierne la derecha», ha indicado en su intervención en la que ha advertido de que este partido está «inquieto por las personas más ricas» y que el Ejecutivo asturiano, está «preocupado por la inmensa mayoría social», informa Efe.