Pan cobrado sin aparecer en la carta: dos restaurantes asturianos devuelven el dinero

La Voz

ASTURIAS

Pan
Pan

Un establecimiento de Oviedo y otro de Gijón reembolsan a socios de FACUA las cantidades cobradas

22 sep 2026 . Actualizado a las 12:19 h.

Dos restaurantes asturianos han devuelto a socios de FACUA el dinero cobrado por el pan al no estar especificado en sus cartas. Se trata de La Corte de Pelayo, en Oviedo, que ha reembolsado 4 euros, y As de Picas, en Gijón, que ha devuelto 2,3 euros.

En total, diez restaurantes han devuelto a socios de FACUA el dinero que les cobraron por el pan al no venir especificado en sus respectivas cartas. Además, una decena de establecimientos han modificado sus cartas tras recibir una denuncia de la asociación para especificar que cobran un importe adicional por el pan.

Los restaurantes que han reembolsado el dinero son restaurante, según detalla Facua, son Emma, en Suances (15 euros); restaurante Pide por esa Boquita, en Valladolid (5,8 euros); restaurante El Trébol, en Valladolid (5,1 euros); restaurante La Primera, en Santander (4,8 euros); restaurante DeAtún, en Madrid (4 euros); restaurante La Corte de Pelayo, en Oviedo (4 euros); restaurante Pedro Olivar, en Valladolid (3,8 euros); Talavera Gastronomía, en Valladolid (3 euros); restaurante El Palacio, en Torrelavega (3 euros), y restaurante As de Picas, en Gijón (2,3 euros).

Del mismo modo, diez restaurantes han hecho modificaciones en sus cartas después de recibir reclamaciones de FACUA advirtiéndoles del incumplimiento de la ley al cobrar por un producto que no aparecía en carta. Son Hostería de Boo, en Cantabria; The Macanudo, en Valladolid; restaurante DeAtún, en Madrid; restaurante Emma, en Suances; restaurante El Cortijo, en Valladolid; restaurante La Corte de Pelayo, en Oviedo; restaurante Papagena, en Madrid; restaurante ABYA, en Madrid; restaurante El Trébol, en Valladolid, y restaurante Pedro Olivar, en Valladolid.

FACUA ha presentado reclamaciones entre 2023 y 2026

FACUA Castilla y León ha presentado reclamaciones contra todos estos establecimientos entre los años 2023 y 2026. Anteriormente, la asociación ya llevó a tribunales a un restaurante de Valladolid y a otro de Almería por negarse a devolver a unos socios el dinero cobrado por el pan. Ambos terminaron reembolsando la cantidad que habían cobrado por no tenerlo especificado en sus cartas.

La asociación recuerda que el artículo 60.2 de La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que el empresario se verá obligado a informar del «precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios».

Los consumidores que se encuentren en un ticket un cargo extra por un producto, como pan o aceitunas, o servicio, como el servicio de mesa, cuyo importe no aparezca especificado en la carta pueden negarse a abonarlo, detalla Facua.